Promover una detección temprana

La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y el retinoblastoma son los tres tipos de cáncer infantil más frecuentes en Panamá.

Actualmente, son diagnosticados en Panamá 150 casos de cáncer infantil al año en niños y adolescentes entre 0 y 18 años, de acuerdo con datos de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

Principalmente, estos chicos provienen del Hospital del Niño (58.7% de los casos), la Caja de Seguro Social (28.3%), el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía (9.8%) y otros centros (3.2%), según Fanlyc.

La incidencia tanto en Panamá como en Centroamérica, México y Suramérica es de 125 casos nuevos al año por cada millón de habitantes menores de 15 años, de acuerdo con datos de la pediatra oncóloga del Hospital del Niño, Karina Quintero Delgado.

TIPOS Y DETECCIÓN

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en el país? La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y el retinoblastoma (tumor en los ojos), revela la pediatra oncóloga.

En general, los tumores infantiles se dividen en sólidos, que son el 50% de todos los tumores en ese grupo; y las leucemias, que son los líquidos y que representan el otro 50%, dice.

En el Hospital del Niño las cifras son: leucemias/linfomas 49%, tumores del sistema nervioso central 22% y los retinoblastomas 4%, según estadísticas basadas en una revisión de pacientes de 2001 a 2010.

En el ámbito mundial estos porcentajes se mantienen, sobre todo en Latinoamérica, subraya.

Por otro lado, destaca que hace 50 años, cuando se empezó a estudiar el cáncer pediátrico, la mortalidad era de un 80% a 100%, cifra que ha disminuido, ya que la detección se hace a tiempo, lo que permite dar un tratamiento oportuno, dice la experta.

Ahora los números hablan de hasta un 80% de sobrevida: de 10 niños que tienen cáncer, 8 van a vivir y 2 pueden tener una complicación y no sobreviven.

La especialista indica que cuando se habla de cáncer, la clave es la detección oportuna. Por eso, advierte sobre las señales de alerta para descubrir que algo está mal en los pequeños.

En el caso específico de la leucemia algunos de los síntomas son: pérdida de peso, palidez, hemorragia en la nariz, bolitas en el cuello y fiebre persistente.

En los tumores del sistema nervioso central, están los vómitos matutinos, la cefalea y la taxia (cuando se va de lado al caminar).

En cuanto al retinoblastoma, el fondo del ojo se ve blanco y no negro. Estos casos se ven con más frecuencia entre los bebés, dice.

La oncóloga pediatra Karina Quintero Delgado señala que, de acuerdo con varios estudios, se ha podido ver que ciertos tipos de tumores están relacionados con los estilos de vida de la población en general. Además, menciona que en los últimos años se habla de que hay alimentos que pueden protegerte de una forma u otra del cáncer.

Por ejemplo, en esta lista las diversas publicaciones señalan a las frutas y las verduras, siempre y cuando no estén expuestas a químicos y conservantes, resalta.

En el caso de un niño con cáncer, este debe tener una dieta balanceada. Cuando se recupera, luego de su tratamiento, si no come adecuadamente cabe la posibilidad de que el cáncer regrese en su edad adulta, recuerda.

Este es el objetivo de “Fanlyc 4U”, una iniciativa que propone un cambio en el estilo de vida para prevenir el cáncer y la obesidad. Se trata de buscar opciones saludables en alimentación, ejercicio físico, manejo de estrés y de las emociones negativas, y práctica espiritual.

IMPACTO FAMILIAR

Ante un diagnóstico de cáncer se darán cambios que enfrentan tanto a los niños como a sus familiares, dice Elis Karina Ceballos, psicóloga de Fanlyc.

Una situación con la que se debe lidiar en lo afectivo es la pérdida de control emocional, física, espiritual y social, advierte.

Los niños tienden a enojarse con los padres, porque no pueden sacarlos del hospital o les es imposible evitar que reciban tantos pinchazos. Los padres, a su vez, sienten frustración por no poder evitar esos momentos dolorosos, afirma Ceballos.

A medida que los padres van adentrándose en las rutinas de tratamiento, asisten a las intervenciones del equipo psicosocial y de los médicos, y conocen las historias de otras familias, esta percepción va cambiando, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código