Cultura

Proponen el sombrero ‘pintao’

Panamá presenta por primera vez ante Unesco un candidato para la lista de patrimonio cultural inmaterial.

Temas:

La propuesta del sombrero ‘pintao’ será evaluada entre el 4 y 9 de diciembre en Corea del Sur. La propuesta del sombrero ‘pintao’ será evaluada entre el 4 y 9 de diciembre en Corea del Sur.
La propuesta del sombrero ‘pintao’ será evaluada entre el 4 y 9 de diciembre en Corea del Sur. Archivo

Los procedimientos y técnicas artesanales para la elaboración del sombrero “pintao” panameño han sido propuestos para ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco realizará su reunión anual en Corea del Sur del 4 al 9 de diciembre y allí evaluarán 36 tradiciones o expresiones vivas que aspiran ser inscritas en la Lista Representativa o inventario de patrimonio intangible mundial de Unesco, según información difundida en unesco.org.

Esta es la primera candidatura de Panamá y de lograrlo “sería el primer elemento de nuestro patrimonio cultural inmaterial en Lista Representativa de Unesco. Esto le daría un gran impulso a los objetivos de los planes de salvaguardia y mucha visibilidad al trabajo de los artesanos del sombrero “pintao”, y al de todas las manifestaciones culturales de un país tan diverso como el nuestro. Sería un reconocimiento al valor que representan los tenedores del conocimiento y promovería el interés por las nuevas generaciones de panameños por salvaguardar sus expresiones y por nominarlas en otras listas de Unesco”, explica Emma Gómez, coordinadora general encargada del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias.

El proyecto se desarrolla desde 2011 y elabora un inventario de las expresiones culturales inmateriales del país y Gómez aclara que esta primera propuesta consiste en todos los conocimientos detrás de la elaboración del sombrero “pintao”.

El patrimonio cultural inmaterial abarca las “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales”, define Unesco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código