AMBIENTE

Pros y contras del follaje exótico

De las 15 mil especies de flora exótica traídas a Panamá hasta 1971, hay 45 especies ornamentales o de carácter paisajístico.

Temas:

Las flores del árbol ‘bala de cañón’ suelen ser muy vistosas. Las flores del árbol ‘bala de cañón’ suelen ser muy vistosas.

Las flores del árbol ‘bala de cañón’ suelen ser muy vistosas. Foto por: Roberto Cisneros

La palma talipot sirve de protección a los murciélagos. La palma talipot sirve de protección a los murciélagos.

La palma talipot sirve de protección a los murciélagos. Foto por: Roberto Cisneros

Una hilera de palma real o cubana plantada frente al edificio de la Administración del Canal. Una hilera de palma real o cubana plantada frente al edificio de la Administración del Canal.

Una hilera de palma real o cubana plantada frente al edificio de la Administración del Canal. Foto por: Roberto Cisneros

Sobre las consecuencias de la introducción de plantas exóticas, Marianne Akers, estudiosa de las plantas nativas y voluntaria del Parque Municipal Summit, piensa que la experiencia fue positiva.

Algunas plantas como la palma talipot ( Corypha umbraculifera) en que la fauna panameña ha encontrado refugio en su estructura. Sus pencas sirven de guarida para los murciélagos nativos. Los mamíferos alados hallaron la forma de morder la hoja linealmente para hacerla ceder y así guindarse cabeza abajo en su descanso, aprovechando su sombra.

La talipot es la palma más grande del mundo, originaria del sureste de India, destaca la conocedora.

Otras de las palmas con beneficios para la fauna nacional es la real o cubana (Roystonea), que se adapta fácilmente y produce frutos que sirven de alimento a las aves. “Aparece como simbolismo en el escudo de Cuba”, distingue Akers de la razón de su nombre.

“Estas plantaciones tienen un carácter educativo. Para ver una especie de estas plantas habría que ir hasta Asia o África, y la tienes aquí reunidas en Panamá”, atestigua Edgar Araúz Ábrego, director del Parque Municipal Summit, sobre las variedades vegetativas del recinto en donde con cuidados especiales crecen 373 especies originarias de cinco continentes.

Bala de cañón ( Couroupitaguianensis Aubl),originaria de América del Sur, especialmente de Guyana, es otra de las plantas exóticas que crecen en el parque. Fue traída a Panamá entre 1925 y 1926. “Su nombre se debe a sus frutos en forma de globo, aproximadamente de 10 a 20 centímetros de diámetro”, según registra un informe de tesis de 2011 de las botánicas Fátima Rodríguez y Seralia Martínez.

Toda la flora (nativa y exótica) fue sembraba en parcelas dispuestas en forma rectangular. A excepción del árbol de caucho, cuya semilla se esparce rápidamente, las demás especies se agrupan en zonas específicas del parque.

Vetiver ( Chrysopogon zizanioides) es una planta considerada hierba que es usada como decorativa en jardines modernos. Su crecimiento vertical y uniforme cortado horizontalmente la hacen atractiva. En el Summit se ubica muy cercana a la zona de los venados, y en la ciudad se puede apreciar en jardines de hoteles.

DESATINOS

La introducción de ficus es uno de los desaciertos para sembrar en zonas urbanas, puesto que este árbol con raíces poderosas tiende a levantar el pavimento. Crece muy rápido, aunque sí funciona de alimento para las aves, dice a su favor Marianne Akers. Sobre el aspecto ecológico en torno a la teca: “pocos animales pueden sacarle provecho” dice. Sin embargo, Araúz resalta el valor comercial del árbol.

LEGADOS

La presencia de especies con 90 años de antigüedad en el Parque Municipal Summit le ha designado como “árboles legados”.

Según Marianne Akers, son 59 árboles los que yacen con las raíces fortificadas por su avanzada edad. “Les hemos nombrado así en referencia a que son una herencia de los primeros días de gloria de Summit”. Uno de ellos lleva por nombre Belisario Porras ( Barnebydendrom riedelii) por haber sido obsequiado al mandatario de parte de un homólogo costarricense. Aunque el ejemplar no está saludable, se trata de recuperar sus semillas para el crecimiento de otras muestras en el parque.

HIERBA INDESEADA

De la introducción de la invasiva paja canalera ( Sccharum Spontaneum), los expertos prefieren apartar la responsabilidad del Summit. Entre las versiones históricas se apunta a que fue usada para controlar la erosión en los bordes del Canal; otra teoría indica que los soldados estadounidenses pudieron haber traído la semilla desde Vietnam desprevenidamente. “La paja canalera no fue un real problema hasta la década de 1960, a veces una planta exótica puede existir en un rincón por décadas sin reproducirse, y repentinamente aparece una población”, justifica Akers.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código