Proteger la información

La tarea de reflexionar acerca del peligro de no controlar la seguridad de un ordenador personal o de muchos en una empresa, suele conmemorarse internacionalmente el 30 de noviembre de cada año desde 1988.

Se le ha nombrado como el Día Internacional de la Seguridad Informática, y sitios noticiosos como el de Silicon Valley destacan que más de mil 500 compañías del mundo especializadas en seguridad y tecnología se identifican con esta idea.

La seguridad informática tiene como finalidad la protección de la infraestructura computacional y todo lo que está relacionado con esta.

Esta infraestructura puede ser un servidor, sitio web, base de datos con información de clientes, un sistema de pagos de sueldos y de turnos del personal de una empresa, equipos de redes, centrales telefónicas, políticas de uso de correo electrónico, entre otros, comenta Iván Javier Sánchez, especialista en seguridad informática.

El colapso de estos servicios, el robo de identidad y la pérdida de información valiosa son solo algunos de los riesgos que enfrenta un sistema sin protección, amenazado constantemente por virus malintencionados, añade Sánchez.

En la disciplina de la seguridad informática, se utilizan productos y configuraciones para proteger la información, explica Eli Faskha, gerente general de Soluciones Seguras, una empresa especializada en este tipo de controles.

Según Faskha, en un nivel básico el asunto de la seguridad informática es el balance entre la comodidad y la seguridad. Asegurar sistemas involucra cambios en los usuarios “qué, cuándo y cómo lo pueden hacer”, resalta.

En Estados Unidos, un exfuncionario del Gobierno reveló recientemente que la seguridad cibernética de ese país es “terrible”. En tanto, en Panamá, organizaciones como los bancos explican cómo están enfrentando las constantes amenazas informáticas. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código