Salud

Protegiendo nuestra piel

Cada año fallecen en el mundo unas 66 mil personas a causa del cáncer de piel. Este número está en ascenso, advierte la dermatóloga Laura Porcell.

Temas:

ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN Miriam Espinoza

Exponernos por largos períodos, y sin protección, a los rayos ultravioleta (UV), puede acarrar lesiones irreversibles en nuestra piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo anualmente fallecen 66 mil personas a causa del cáncer de piel, y este número ha ido en ascenso en los últimos años.

El organismo destaca que si bien los rayos UV en cantidades pequeñas son beneficiosos para la salud, la exposición excesiva a ellos se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, así como quemaduras de sol, enfermedades oculares, e incluso el envejecimiento acelerado de la piel.

Para conocer sobre el cuidado diario que debemos tener de nuestra piel, conversamos con la doctora Laura Porcell, quien es graduada en la Universidad de Panamá como doctora en medicina con especialidad en dermatología y con una especialidad en la Universidad de Miami.

Porcell destaca la necesidad de cambiar el pensamiento de que una piel bronceada es un sinónimo de belleza. En realidad, señala, se trata de piel dañada por el sol.

El protector solar debe formar parte de nuestro cuidado diario, comenta Porcell.

La dermatóloga asegura que la mayor cantidad de los casos de cáncer y envejecimiento de la piel no se da por la exposición esporádica en las playas, sino por el sol que tomamos en nuestro día a día.

Además, la especialista aconseja sobre los tipos de protector que debemos utilizar, dependiendo de nuestra piel, así como la mejor forma de aplicarlo en nuestro cuerpo.

CONSEJOS PARA PROTEGER TU PIEL DEL SOL

 

En la playa debe aplicar el protector, al menos, cada dos horas. ILUSTRACIÓN Expandir Imagen
En la playa debe aplicar el protector, al menos, cada dos horas. ILUSTRACIÓN Miriam Espinoza

 

La dermatóloga Laura Porcell nos revela algunos cuidados que se deben tener en el verano, así como la mejor forma de aplicar el protector solar.

¿Cuáles son los riesgos a corto, mediano y largo plazo por no protegernos?

A corto plazo, quemaduras solares, resequedad y manchas; a mediano y largo, el mayor riesgo es cáncer de piel, incluyendo melanoma, el más agresivo. También es la causa del 90% del envejecimiento prematuro, con flacidez, arrugas, piel apergaminada, cambios en la pigmentación, que pueden incluir manchas oscuras, claras, zonas enrojecidas o vasos sanguíneos dilatados.

¿Debemos protegernos solamente cuando vamos a la playa?

Esto es un pensamiento común que tenemos que cambiar. La protección solar debe ser una parte de nuestra rutina diaria, ya que la mayoría de los cánceres de piel y de los signos del envejecimiento no se dan por exposiciones esporádicas en la playa, sino por el sol que tomamos en el día a día, mientras caminamos en la calle o a través de las ventanas de carro, casa u oficina.

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de elegir un protector solar?

—Buscar uno de amplio espectro, es decir, que proteja contra rayos UVA y UVB, con factor de protección (SPF) igual o más de 30 y con una textura que se adapte al tipo de piel y que sea aceptable para el uso diario, por ejemplo, pieles grasas deben buscar protectores tipo gel, oil-free o matificantes; pieles secas, en crema; mujeres que se maquillan pueden buscar opciones en base compacta, etc.

 

¿Qué cuidados especiales debemos tener en la playa?

Usar protector solar reaplicando cada dos horas, incluso al estar en la sombra o si el día está nublado, evitar o buscar sombra a las horas pico del sol, usar sombreros de ala ancha, lentes oscuros y ropa protectora.

¿Cómo influye la alimentación en el cuidado de nuestra piel?

El consumo excesivo de azúcares y grasas malas acelera el proceso de envejecimiento de la piel, y puede empeorar ciertas enfermedades como acné y psoriasis.

 

Además del protector solar, ¿qué otros productos podemos utilizar para proteger nuestra piel?

En la mañana pueden aplicarse cremas con antioxidantes, como vitamina C, E, resveratrol, entre otras, que pueden potenciar los efectos del protector solar.

 

¿Cuál es la mejor forma de aplicar el protector solar?

Lo equivalente al tamaño de una almendra para la cara y de un vaso de shot para el cuerpo, al menos 20 minutos antes de la exposición solar, dejando una capa fina para ser absorbida por la piel y evitando removerlo con el frotado excesivo.

En el caso de los niños, ¿los cuidados deben ser los mismos que con los adultos?

¡Mayores! Ya que la piel de los niños es especialmente sensible a los rayos solares, y está demostrado que quemaduras solares en la infancia aumentan el riesgo de melanoma, un tipo de cáncer de piel muy peligroso. La mayoría de los cánceres de piel son el resultado de radiación solar que vamos acumulando desde la infancia.

La recomendación es que antes de los seis meses hay que evitar exponerlos directamente al sol, buscando siempre sombra y usando ropa, sombrero y hasta lentes que los protejan de los rayos UV. Después de los seis meses sí se recomienda además la aplicación de protector solar cada dos horas.

CUANDO NOS BRONCEAMOS

¿Cuáles son las mejores horas para tomar el sol y broncearnos?

Antes de las 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m..

¿Algún consejo para tener un mejor bronceado sin maltratar nuestra piel?

Usar protector solar con SPF mayor o igual a 30, evitando el uso de bronceadores o protectores con menos de este factor. El protector solar no evita el bronceado, lo que evita son quemaduras y daños irreparables en las células de tu piel que más adelante pueden llevar a cáncer y arrugas.

¿Cuál es el peligro en utilizar los bronceadores artesanales?

Falta de estudios que comprueben su efectividad. Mejor utilizar protectores dermatológicamente probados con buenos estudios y respaldo.

Aunque pueden ser más costosos, pueden, a la larga, evitar muchos problemas en la piel.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código