Próximos estrenos en lengua maya

Los mayas sirvieron de inspiración para crear ´Baktún´, un proyecto que consiste en una telenovela y película que serán rodadas en su mismo idioma.
Pirámide de Kukulkán, en Yucatán. LA PRENSA/Archivo Pirámide de Kukulkán, en Yucatán. LA PRENSA/Archivo
Pirámide de Kukulkán, en Yucatán. LA PRENSA/Archivo

México asistirá próximamente al estreno de una telenovela y una película habladas en lengua maya y actuadas por indígenas de la península de Yucatán.

El proyecto, Baktún, fue producido y dirigido por Bruno Cárcamo, un documentalista que trabaja con comunidades mayas y se considera un apasionado de dicha cultura indígena milenaria.

La telenovela será el primer serial televisivo hablado en lengua maya y protagonizado por indígenas del sureste de México que se interpretan a sí mismos.

En el estado de Quintana Roo, donde se concentra una gran parte de indígenas mayas, Baktún podrá ser vista por el sistema de televisión estatal. La telenovela consta de 24 capítulos e inicialmente podrá ser vista en YouTube y en teléfonos móviles.

“La gente no lo quiere creer, pero los indígenas mayas utilizan más los celulares que la televisión”, dijo el cineasta, al tiempo que afirmó que “en los pueblos mayas de México aman las telenovelas por sobre todas las cosas porque les encanta el drama”.

Cárcamo aseguró que la lengua maya duerme de 6:00 a 8:00 de la noche, porque “a esas horas toda la gente está viendo en televisión su telenovela favorita, donde todos hablan en castellano y nadie habla el maya”.

El artífice del proyecto explicó además que la película será exhibida en las próximas semanas en los lugares donde fue filmada, en comunidades aisladas de Tihosuco, Sacalaca y X-Cabil “donde la modernidad llega a cuenta gotas”.

Como en dichos sitios no hay cines y en algunos ni siquiera energía eléctrica, el productor y director montará un cinema itinerante. “Nosotros llevaremos todo, una salita de cine, lonas, proyectores, incluso nuestra propia comida, porque de por sí no tienen ni para comer”, señaló.

Solo hay una película que ha sido filmada antes en lengua maya, la producción estadounidense Apocalypto, de Mel Gibson, filmada en la selva de Veracruz en 2006.

Además, Baktún, telenovela y película, se proyectarán como parte de un intercambio académico con las universidades interculturales en Bolivia y en Perú, entre el 20 y el 27 de mayo. También formará parte del Festival de cine independiente en Nueva York, en agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código