Proyecciones en ciencias y salud

Existen proyectos académicos e investigativos en Panamá que se inician y otros a los que se les dará seguimiento en 2013.

Unas 980 becas para postgrados, maestrías y doctorados en diversas áreas de las ciencias se adjudicaron para cursar estudios en universidades de Estados Unidos, España, Alemania y Holanda entre 2005 y 2012, según Jaime Estrella, director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Esta cifra crecerá a mil 300 al incluir las becas en proceso y que han sido convocadas por Senacyt y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.

La mayoría de los profesionales formados con este beneficio cursó áreas de ingeniería, biología y tecnologías de la información y comunicación “que son prioridad para el país”, dice Estrella.

En el mismo período se han financiado unos 340 proyectos de investigación captados a través de convocatorias, de los que 215 se mantienen activos y el resto ya se completó, amplía.

Otra manera de estimular el desarrollo de la ciencia en el país han sido las convocatorias a captar talento comprobado panameño o extranjero, que según Estrella, se concentren en hacer ciencia para resolver problemas en Panamá.

Asimismo se desarrollan ferias y actividades científicas en las escuelas en conjunto con el Ministerio de Educación, que permiten identificar talentos que serán los investigadores y científicos del futuro.

En Ciudad del Saber avanza la ejecución del complejo Instituto para la Ciencia y la Medicina, donde laborarán investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y especialistas en ciencia y medicina.

Se espera que esté habilitado entre 2013 y 2014.

Ciencias de la salud

Según Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), durante los últimos cinco años los laboratorios de investigación de este instituto se han ido fortaleciendo en cuanto a equipos e instrumental para hacer investigaciones.

“Ya no es necesario enviar muestras a Estados Unidos o a Europa, sino que aquí se pueden hacer estudios genéticos profundos que antes se tenían que hacer en otras latitudes”, indica Sosa.

Además, se han logrado caracterizar ciertas enfermedades que afectan a Panamá y se siguen estudios para conocerlas y tratarlas.

En el caso de la leishmaniasis, por ejemplo, se trabaja en la búsqueda de nuevos tratamientos. El propio Sosa realizará un estudio al respecto durante 2013. Explica que luego de presentar el resultado de un estudio preliminar, la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos recomendó un estudio más amplio para probar su eficacia.

Este consistiría en una crema que simplificaría el tratamiento al ser tópica, ayudaría con la curación y disminuiría los riesgos de efectos que pudieran producir las inyecciones, detalló el investigador.

Otros campos que se cubrirán este año, de acuerdo con Sosa, es el establecimiento de grupos de investigación de enfermedades crónicas.

Después de hacer un estudio de prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en las ciudades de Panamá y Colón, que ya se publicó, “estamos tratando de hacer un sistema de registro de las enfermedades cardiovasculares en el país”, acota.

Siendo estos males la primera causa de muerte, Sosa señala que hay que invertir más en investigación acerca de cómo se puede modificar la dieta del panameño e incrementar el ejercicio físico para que mejore su salud, por ejemplo.

De igual manera se siguen las investigaciones en cuanto al dengue y la prueba de tecnología con mosquitos genéticamente modificados que se espera pueda comenzar a dar resultados en 2013.

Otros estudios procuran una mejor capacidad de diagnóstico de bacterias resistentes como las que se están presentando en los hospitales, detalla Sosa.

También se refirió a investigaciones para 2013 relacionadas con el clima y la salud. La idea es lograr establecer índices de infestación predichos por variables climatológicas.

Explica el investigador que se busca que una fórmula que incluya la información en lluvia, calor, temperatura y humedad relativa, pueda indicar el porcentaje de infestación en el caso del mosquito Aedes aegypti, por ejemplo.

Retos

Según Jaime Estrella, de Senacyt, en 2013 se requiere continuar con un proceso de diagnóstico de las necesidades de cada región del país en las áreas de ciencia y tecnología e innovación “que no son una sola para todos”, recalca.

Agrega que es necesario reforzar e invertir más en la formación y proyectos de áreas como ciencias sociales, enfermería, veterinaria, psicología, matemática, logística, robótica, mecatrónica, astrofísica y astronomía, por ejemplo.

Néstor Sosa, del ICGES, también se refirió al déficit de investigaciones en las áreas de ciencias sociales. “Se avanza en la parte clínica, biomédica, científica, molecular, pero hay que fortalecer la investigación operacional con los mismos seres humanos en sociología y antropología, para que podamos entender el fenómeno social de Panamá”. Encuentra que estas áreas requieren más apoyo y divulgación.

Pos su parte, Omayra Pérez, docente especialista en física, enuncia que se requiere propiciar la educación científica formal, no formal e informal en los jóvenes de manera complementaria y coherente, valorando la función de la ciencia en el desarrollo de la sociedad.

Considera además que en la formación científica en las escuelas “falta hacer una transposición didáctica de la ciencia que respete su naturaleza. Se enseña ciencia de una manera tan tradicional que se ha olvidado que es tan dinámica que su ser y hacer cambia día a día, reestructurándose constantemente, y con ello su naturaleza cambia”.

Insiste Pérez en que “debemos ser internacionalmente competitivos, pero resolviendo los problemas nacionales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código