Proyecto Victoriano Lorenzo

El documental ´El héroe transparente´ fue el ganador por Panamá del programa Doctv Latinoamérica 2014 y hoy llega a la pantalla chica nacional y en otros países.
Orgun Wagua nació en Ustupu, comarca Guna Yala. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Orgun Wagua nació en Ustupu, comarca Guna Yala. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Orgun Wagua nació en Ustupu, comarca Guna Yala. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Al cineasta panameño Orgun Wagua siempre le ha gustado la historia. Mucho más la relacionada con figuras que lideraron una causa, como fue el caso de Victoriano Lorenzo.

Por eso no dudó cuando el fotógrafo René Martínez le pidió que terminara un proyecto sobre la vida del caudillo coclesano, que venía desarrollando desde hace una década.

Martínez poseía una investigación documental sobre Victoriano que Wagua tomó para convertirla en un guion de un documental que llevaría por título El héroe transparente, nombre que busca rendir tributo a la novela El guerrillero transparente, de Carlos Francisco Changmarín, que dejó una huella en el director.

De aquel acuerdo inicial con Martínez ha pasado cerca de un año y Wagua se sorprende, porque en ese lapso logró tener listo el material gracias a que ganaron el Doctv Latinoamérica 2014, un programa de fomento a la producción de documentales en la región.

En Doctv Latinoamérica participan 16 países y se escoge un proyecto de cada punto para financiarlo (70 mil dólares) y transmitirlo en las televisoras estatales.

De hecho, afirma Wagua, esta semana El héroe transparente se empezó a presentar en varios de los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de Panamá, los cuales forman parte del circuito del concurso que antes han ganado proyectos panameños como El último soldado y Caos en la ciudad.

Se puede decir que el documental será visto por millones de personas, destaca Wagua.

rodaje y anécdotas

De los meses de filmación, Wagua y Aniela Herrera, colaboradora del documental, destacan el aporte que recibieron de las comunidades cuando se internaron en las montañas coclesanas.

Cuando se corrió la voz de que estaban por allí los responsables de la nueva película sobre Victoriano Lorenzo, fueron apareciendo descendientes del caudillo o familiares de personas que fueron muy cercanas a él antes y durante la Guerra de los Mil Días, cuentan Wagua y Herrera, oportunidad que les permitió filmar en sitios como el antiguo cuartel del guerrillero o en el viejo níspero donde, cuenta la leyenda, Victoriano pasaba horas descansando a su sombra.

El filme se entrena hoy a las 8:00 p.m. por Sertv.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código