Proyecto de agricultura sostenible

Un escritor chiricano se ha dedicado a la permacultura, una técnica de sembradío que elimina los productos químicos.
Variedades de especies de animales y plantas se pueden hallar en la finca, incluso algunas que se encuentran en vía de extinción. Variedades de especies de animales y plantas se pueden hallar en la finca, incluso algunas que se encuentran en vía de extinción.
Variedades de especies de animales y plantas se pueden hallar en la finca, incluso algunas que se encuentran en vía de extinción.

En un sitio, a 45 minutos de la ciudad de David, Chiriquí, llamado La Laguna de Los Limones, el escritor César Samudio destina más de 15 hectáreas de terreno a crear lo que él considera el proyecto de su vida: un ejemplo de agricultura permanente en medio de los campos arroceros de la zona.

Allí pretende crear un centro de educación para la vida silvestre, con la presencia de plantas exóticas, para que el concepto de “permacultura” se conozca en la provincia y el país.

Samudio explica que la permacultura es una corriente ideada por productores ingleses que busca desarrollar la agricultura sostenible, combinando cultivos permanentes como los árboles frutales con otros transitorios.

El autor de Leyendas Chiricanas señala que la agricultura tradicional está basada en un concepto que destruye la naturaleza, con sustancias nocivas, con cultivos a gran escala y mecanizados.

“Ese concepto de agricultura transitoria es lo que está destruyendo al mundo”, opina Samudio.

EL VIVERO

Más de 50 variedades distintas de mangos, moringa, manzanas de agua, pepino amargo y una rara frutilla que cambia el sabor ácido del jugo de limón a dulce, llamada la fruta maravillosa o baya mágica, son parte de la colección que tiene el escritor en la tierra.

Para Samudio, es un placer ver cómo los niños que lo visitan lo consideran por algunos momentos un mago que puede cambiar el sabor de los ácidos limones.

“De chico crecí en el campo, pero por las carencias no pude vivir como quería. Hoy, camino a la jubilación, construyo un refugio para la vida silvestre”, señala.

Samudio ha recorrido parte de América trayendo nuevas especies, y otros agricultores le intercambian distintas plantas para aumentar su colección.

Además, ha dejado unas cuatro hectáreas en estado selvático donde aún se puede observar a los monos y ardillas de la región.

“En Panamá tenemos el parque Summit y no lo apreciamos para nada”, afirma.

La finca tiene cinco trabajadores y se produce arroz sembrado a chuzo, papayas, cocos, aguacates, mangos, hortalizas, plantas comestibles y medicinales.

En el recorrido se pueden observar cactus comestibles, frutas como la guinda y especies que estuvieron a punto de desaparecer como la uvita de monte, el madroño y el piro, una fruta silvestre que desaparece de los campos.

El proyecto ha tenido algunos contratiempos, como el desconocimiento del escritor al sembrar árboles al principio. “Los árboles me salían chuecos porque no sabía escoger los plantones. Ahora sabemos hasta técnicas de alineamiento, abono, poda y fertilización”, comenta Samudio.

Se siembra arroz a chuzo para no usar químicos, pero no se vende nada.

“So pena de despido los trabajadores saben que no pueden vender nada aún. En algún momento comercializaremos, cuando el proyecto esté en otra etapa, pero será después”, explicó.

Un pavón, ave que está en peligro de extinción, se observa en el patio del lugar y Samudio dice que no se lo vende a nadie: “No lo vendo ni por todo el dinero del mundo. Espero que algún día los niños y los estudiantes puedan venir a observar el proyecto para que se contagien y puedan hacerlo en otros sitios de la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código