Proyecto cultural y turístico

Reviviendo lo que fue Castilla del Oro se pretende rescatar la cultura del auténtico interior de Panamá, estimulando a la vez el turismo histórico-rural.

Con la llegada de los españoles, La Castilla del Oro fue el primer nombre que recibió Panamá y ahora vuelve a estar vigente al unir a las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas y Colón, en un proyecto de desarrollo turístico rural-histórico.

Recuperando ese nombre, la Fundación Castilla del Oro pretende revivir patrimonios como la cultura, la lengua, la religión y todo lo relacionado con el auténtico interior de Panamá, según Jaime Ruiz Peña, director ejecutivo para España, Panamá y Estados Unidos de la fundación.

Peña, quien la semana pasada estuvo en Panamá con un grupo de representantes de la fundación, destacó que la iniciativa de la Fundación Castilla del Oro ha sido acogida por 32 de los 37 municipios que forman parte de la región central del país.

Ya se han hecho tres viajes con alcaldes y gobernadores a España, con el fin de que estas autoridades provinciales y municipales panameñas repliquen la experiencia del turismo rural en sus comunidades.

Explica Peña que en regiones como Extremadura, en España, se ha demostrado que el turismo campesino o turismo de interior genera empleo, riqueza y potencia el mantenimiento del patrimonio.

Proyectos

En julio de 2011 la fundación instaló en Natá de los Caballeros, Coclé, una imagen en bronce de Santiago Apóstol en la plaza que lleva el nombre del santo y que está junto a la iglesia del distrito.

Entre las obras que adelantan, Peña destacó el inicio de la construcción de la primera escuela de equitación andaluza, que funcionará en la comunidad de La Angostura en Penonomé, Coclé. “Nuestro objetivo es que jóvenes panameños aprendan a gobernar los difíciles coches de caballo y generar empleo en esta actividad tan atractiva para el turista”, detalló.

Actualmente, la fundación impulsa la rehabilitación de la iglesia de San Francisco de La Montaña, en Veraguas, cuyos planos ya fueron terminados. Se está a la espera de la aprobación de las autoridades para iniciar la restauración.

También se contempla la restauración del Fuerte de San Lorenzo, sitio que según Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente del descubridor del continente y presidente de la fundación en España, “tiene una ubicación fantástica”, porque además de las estructuras coloniales, está rodeado de un entorno natural con gran diversidad.

Siendo el oro un elemento representativo de la cultura antigua y actual panameña, se procurará además la creación de un museo del oro, adelantó Peña.

También destacó la necesidad de vocación en cuanto a la atención a los visitantes, con personal bien calificado y preparado para sustentar los costos de la labor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código