satélite

Prueban la teoría de Einstein

Un equipo de científicos está desarrollando las pruebas más precisas para comprobar la solidez de la teoría de la relatividad de Einstein.

Temas:

La misión de Microscope terminará en 2018. La misión de Microscope terminará en 2018.
La misión de Microscope terminará en 2018.

El satélite francés Microscope confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein “con una precisión sin igual”, revelaron ayer los primeros resultados de esta misión que busca un eventual fallo en este pilar científico.

Por ahora, el microsatélite, lanzado al espacio en abril de 2016, no logró poner en duda la teoría del físico alemán elaborada hace un siglo. Enviado a 710 km de la Tierra, Microscope, de la agencia espacial francesa CNES, está encargado de probar en el vacío y el espacio la universalidad de la caída libre, con el objetivo de lograr una precisión 100 veces mejor que en la Tierra.

Los primeros resultados “demuestran con una precisión sin igual”, hasta el 14º decimal, que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración, publicaron los investigadores en Physical Review Letters.

Einstein hizo del principio de equivalencia entre gravitación y aceleración el pilar de su teoría de la relatividad general. Describió la gravedad como una curva espacio-tiempo deformada por la materia. El objetivo de la misión Microscope, hasta fines de 2018, es llegar a una precisión del 15º decimal.

“En términos de precisión, hemos multiplicado por 10 la calidad de los mejores experimentos en la Tierra”, declaró Pierre-Yves Guidotti, responsable del proyecto.

El microsatélite lleva un instrumento con dos masas cilíndricas de composición diferente, una de platino, otra de titanio. Ambas realizaron hasta ahora el equivalente a una caída de 85 millones de km, es decir, la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. “Si el principio de equivalencia es verdadero, los dos cuerpos no deben moverse uno respecto al otro, puesto que caen con la misma aceleración”, explicó el físico Thibault Damour, uno de los autores del artículo.

“Es una buena noticia en el sentido de que la teoría de Einstein es todavía más verdadera de lo que creíamos”. “Aunque habría sido más excitante hallar algo nuevo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código