Publican libro sobre San Félix

El distrito chiricano de San Félix es objeto de una investigación por parte de la historiadora y docente Milagros Sánchez.
Un año de investigación, fue el tiempo requerido para recopilar y decantar la información sobre el distrito. Cortesía/MS. Un año de investigación, fue el tiempo requerido para recopilar y decantar la información sobre el distrito. Cortesía/MS.
Un año de investigación, fue el tiempo requerido para recopilar y decantar la información sobre el distrito. Cortesía/MS.

Milagros Sánchez es una apasionada “de esos pueblos anónimos relegados por los grandes trabajos historiográficos nacionales”.

Por eso, esta docente, promotora cultural e historiadora ha escrito libros sobre los distritos chiricanos de Alanje, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Gualaca, Remedios y Renacimiento. Su nuevo aporte a las ciencias sociales es San Félix, a la sombra del guaymí.

“Los pueblos que integran la provincia de Chiriquí tienen un pasado que configura la realidad vital de los ciudadanos de hoy; conocer ese pasado para comprender las complejas e intrincadas formas culturales compartidas en el presente, permite la reafirmación de una sana identidad”, opina.

Se trata de un mecanismo que une “a los grupos humanos con los cuales se comparte un territorio, además de que conlleva un reconocimiento de las potencialidades humanas y naturales de nuestros pueblos para que sus habitantes luchen por sus intereses comunes”.

Resalta que los lugareños chiricanos, “portadores de valiosa información para la historia oral, están abiertos a colaborar como fuentes de primer y segundo orden, y en la orientación y guía de algunos enfoques. Además, aportan material fotográfico de importancia”.

Destaca que es complicado recopilar los datos de cada sector porque “existen algunos vacíos referenciales en estos trabajos microhistóricos, porque el diario vivir de las comunidades desaparece ante el peso profundo de los sucesos políticos y económicos de las ciudades que son los que fundamentalmente ha recogido la historiografía nacional tradicional”.

Para llenar estos espacios, “se hace obligante, en algunos casos, aplicar los principios de relación y conexión. Un trabajo de campo es un proceso vital en este tipo de investigación regional; tarea ardua y delicada”.

El objetivo final de Milagros Sánchez es rescatar la memoria histórica de los 14 distritos chiricanos. Va por buen camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código