aborígenes

Pueblos originarios aislados de la Amazonía en peligro

Temas:

Grupo de pueblos originarios cruzando un río en medio de la selva amazónica. Grupo de pueblos originarios cruzando un río en medio de la selva amazónica.
Grupo de pueblos originarios cruzando un río en medio de la selva amazónica.

Al igual que los cazadores-recolectores que mataron a un norteamericano el mes pasado en una isla de la India, amerindios de la Amazonía rechazan todo contacto con el mundo exterior, pero los narcotraficantes, la explotación minera y forestal los exponen a crecientes peligros.

La mitad del territorio peruano está en la Amazonía, pero esta es la región menos poblada del país, donde hay 16 comunidades que viven en aislamiento voluntario, con unos 4 mil 500 habitantes en total, y otras tres en “contacto inicial” con la civilización, de unas 2 mil 500 personas, según el Ministerio de Cultura.

Habitan en reservas en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Cusco, que tiene una zona andina y otra de selva.

El narcotráfico, la minería ilegal y la tala clandestina de árboles siguen dañando el medioambiente y amenazando a estos pueblos amazónicos.

“Ambos grupos además se encuentran en estado de gran vulnerabilidad sanitaria, territorial, sociocultural”, explica a la AFP la directora de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

Perú es de los pocos países con pueblos nativos que viven voluntariamente aislados, rechazando relacionarse con el resto de la sociedad. También tiene pueblos aborígenes en “contacto inicial” –es decir, casi inexistente– con otras personas.

El mayor riesgo para los nativos lo constituyen las actividades ilegales, como el tráfico de drogas, advierte la Policía. “Los narcotraficantes no toman áreas protegidas por un tema especial, sino porque se trata de su ámbito de expansión (para cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de la cocaína). Para ellos es la selva y no les importa nada más”, indica el coronel Arquímedes León.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código