REFORESTACIÓN

¿Puede el cacao ayudar a salvar la Amazonia?

Ganaderos en Brasil están plantando cacao con el apoyo financiero de grupos ecologistas internacionales.

Temas:

Brasil podría convertirse en uno de los tres mayores productores de cacao. Brasil podría convertirse en uno de los tres mayores productores de cacao.
Brasil podría convertirse en uno de los tres mayores productores de cacao.

Durante años , Valdomiro Facchi se ha ganado la vida con la ganadería en tierra robada a la selva amazónica. Es un pequeño contribuyente de uno de los desastres ambientales más grandes del mundo.

Pero ahora que su ganado ha pisoteado los pastizales y las nuevas leyes le impiden limpiar nuevos terrenos, tiene que encontrar una nueva fuente de ingresos.

“Quiero diversificarme”, dijo el ganadero de 68 años, esbozando planes para plantar árboles de cacao en sus 300 hectáreas en el estado brasileño de Pará.

Facchi ilustra una tendencia que está devolviendo el verdor a partes dañadas de la cuenca amazónica y creando una alianza inusual entre la industria agrícola y los conservacionistas. Ganaderos en Brasil están plantando cacao con el apoyo financiero de grupos ecologistas internacionales.

Eso supone un gran cambio. Durante décadas, los ganaderos han sido el motor de la tala indiscriminada de la selva amazónica, lo que ha llevado a que haya un área casi del tamaño de España sin árboles.

Ecologistas argumentan que esta práctica destruye la vida silvestre del hábitat y socava la capacidad del planeta para absorber el dióxido de carbono que causa calentamiento global.

“Además de ser un medio para evitar la deforestación, las plantaciones de cacao favorecen la economía local, regional y nacional”, dijo el grupo ambientalista internacional The Nature Conservancy en su página web.

Los árboles jóvenes también traerán cambios al mercado mundial del cacao.

La nueva plantación podría volver a convertir a Brasil en uno de los tres productores principales de cacao del mundo después de que el sector fuera diezmado en la década de 1990 por un hongo que afecta el cultivo llamado escoba de bruja.

Conservacionistas y representantes de la industria del cacao esperan que la tendencia ayude a mitigar los efectos de la tala que ha destruido unos 430 mil km2 de la selva amazónica desde la década de 1980.

La evidencia del cambio está en todas partes en la región de Medicilândia, donde los pastos áridos han dado paso a plantaciones sombrías de árboles con vainas de color amarillo y rubí, las cubiertas protectoras fibrosas de los granos de cacao.

Las tiendas cercanas ofrecen jugo de cacao helado, una bebida espesa y dulce preparada con la pulpa.

Brasil es un peso pesado agrícola al estar entre los principales productores mundiales de soja, maíz, azúcar, café y naranjas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código