RELIQUIAS

Puertas del Chelsea Hotel, a subasta gracias a vagabundo

Las puertas del Chelsea Hotel iban a terminar en la basura de no ser por un sin techo que conocía su pasado y su vínculo con grandes personajes.

Temas:

Cada puerta está vinculada con algún personaje legendario. Cada puerta está vinculada con algún personaje legendario.
Cada puerta está vinculada con algún personaje legendario.

Más de 50 puertas que durante años resguardaron los secretos de Jimi Hendrix, Leonard Cohen o Janis Joplin en el mítico Chelsea Hotel serán vendidas en una inusual subasta en Nueva York tras ser rescatadas por un vagabundo que vivía en la acera de enfrente.

Desde su apertura en 1884 en la calle 23, decenas de talentosos músicos, escritores, actores y artistas como Mark Twain, Jack Kerouac, Humphrey Bogart, Bob Marley, Joni Mitchell, Patti Smith, Madonna o Andy Warhol residieron en el Chelsea Hotel, símbolo de la bohemia neoyorquina.

Declarado monumento histórico pero en total decadencia, este refugio de artistas cerró en 2011 y a excepción de su fachada, está siendo totalmente renovado.

Cohen lo inmortalizó en su canción Chelsea Hotel No. 2, que luego se reveló como la historia de una breve aventura con Joplin. El hotel también ganó fama cuando el roquero punk Sid Vicious fue acusado de matar allí a puñaladas a su novia Nancy Spungen.

Aquí entra en la historia un residente del hotel menos conocido, Jim Georgiou, que vivió allí de 2002 a 2011, hasta que fue desalojado por no pagar el alquiler. Comenzó entonces a vivir en la calle con su perro Teddy, casi enfrente al hotel, intentando sobrevivir con la venta de discos de vinilo.

En 2012, Georgiou vio cómo los obreros que reformaban el edificio se disponían a tirar sus puertas y logró recuperar más de 50 con la ayuda de amigos, contó Arlan Ettinger, dueño de la casa de subastas Guernsey’s que hará la venta el 12 de abril.

Comenzó entonces una larga investigación de Georgiou para conectar cada puerta numerada con las habitaciones que ocuparon los famosos. “Comenzó a ir a la biblioteca del barrio, pasó centenares de horas investigando (...) Habló con amigos que aún vivían en el hotel, con el personal de la recepción que tenía acceso al archivo” y logró identificar 22 puertas ligadas a figuras legendarias, contó Ettinger.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código