ARTE

Puertas y ventanas del Casco, como lienzos

Artistas panameños y extranjeros tomaron puertas y ventanas centenarias y les dieron color y vida, empleando técnicas diversas, en un experimento que puede apreciarse gratis hasta el 20 de septiembre.

Temas:

Las obras estarán disponibles en una exhibición gratuita hasta el 20 de septiembre, en la Casa Pérez Alemán. Las obras estarán disponibles en una exhibición gratuita hasta el 20 de septiembre, en la Casa Pérez Alemán.
Las obras estarán disponibles en una exhibición gratuita hasta el 20 de septiembre, en la Casa Pérez Alemán. Roberto Cisneros

Puertas y ventanas que pertenecieron a añejos edificios del Casco Antiguo fueron intervenidas por 40 artistas que plasmaron en ellas motivos como polleras, molas o la biodiversidad panameña. El resultado del experimento cultural fue una serie de diversas y coloridas piezas que se exhibirán desde hoy en la Casa Pérez Alemán en San Felipe. La entrada es libre.

The Casco Door Project es el nombre de la iniciativa artística ideada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (Avaca) con la meta de recaudar fondos para la implementación de programas de bienestar comunitario en la zona (restauración de parques, limpiezas de playas o programas de reciclaje).

Las 40 obras serán subastadas el 18 de septiembre en la Casa Pérez Alemán, y se mantendrán expuestas al público general hasta el 20 de septiembre (ver recuadro) .

Los miembros de Avaca, unos 100 residentes del Casco Antiguo, empezaron a recolectar hace años las puertas y ventanas de los antiguos edificios del sitio patrimonial antes de que fueran restaurados, para mas adelante invitar a artistas nacionales y extranjeros residentes y convertir los restos de madera y vidrio en soportes artísticos.

“Todos los artistas que están participando fueron al depósito ubicado en calle 2 del Casco Viejo para seleccionar la pieza de su preferencia. Las reglas que recibieron fueron bastante sencillas: intervenir como se prefiriera siempre que el tema se relacionara con Panamá. Algunos artistas cortaron las piezas, otros les incluyeron materiales, otros hicieron mesas...”, explicó Daniel Isaza, presidente de Avaca.

Las obras reflejan motivos panameños. Expandir Imagen
Las obras reflejan motivos panameños. Roberto Cisneros

Una vez se convocaron los primeros realizadores, la voz se fue corriendo hasta sumar 40 propuestas, diferentes unas de otras. Hay pintura tradicional, grafiti, acuarela, arte textil, creaciones con vidrio, etc.

Achu Kantule, Pablo Arosemena, Carolina Kardonski, Margaret Amar, María Gabriela Zerpa, Not Common Girls, Laura Otero, Lucio López Kansuet, Margarita Boyd, Insano, Diego Fábrega, S. Tarkus, Pascual Rudas y Jabriel Lafrance Johnson son algunos de los artistas panameños participantes, además de Ian Begg, de Canadá, y Harry Sigel, de Sudáfrica.

La subasta del 18 de septiembre, explica Isaza, se realizará de forma tradicional, y también silenciosa, por medio de un software, para quienes quieran seguir la venta de forma remota.

El principal plan de Avaca, adelanta Isaza, es construir un gimnasio que beneficie a la juventud de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana, proporcionando unas instalaciones apropiadas y seguras para la práctica deportiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código