Puntos relevantes sobre la pollera

Las polleras regionales y la orfebrería del traje típico del país fueron los temas del II Congreso Nacional de la Pollera.

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La pollera es sinónimo de elegancia y donaire femenino. La pollera es sinónimo de elegancia y donaire femenino.

La pollera es sinónimo de elegancia y donaire femenino. Foto por: Archivo

Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera y miembro de la organización del congreso. Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera y miembro de la organización del congreso.

Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera y miembro de la organización del congreso.

Tres días de docencia sobre el traje típico panameño ocurrió esta semana en la ciudad de Chitré, Herrera, durante el II Congreso Nacional de la Pollera, una actividad que reunió a decenas de personas de la ciudad capital, así como de varios puntos del interior del país.

La salvaguarda y crear conciencia sobre la importancia del vestuario istmeño, en específico la pollera, fueron los objetivos temáticos principales del evento, dijo Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera.

También le dieron seguimiento a la Resolución Cubitá, aprobada en 2015, donde se recogió la preocupación por la ausencia de bibliografía veraz y accesible sobre la pollera y sus elementos en todas sus variantes regionales, recordó.

Con este congreso también se buscaba dialogar sobre los mecanismos para que estas indumentarias nacionales sean declaradas como un patrimonio cultural inmaterial, apuntó.

En relación con este aspecto, se presentó la ponencia “Hacia un inventario de técnicas, estilos y variantes de la pollera panameña desde la convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”, dirigida por la profesora Emma Gómez, encargada del proyecto PCI a lo interno del Ministerio de Comercio e Industrias.

Gómez comentó que uno de los principales puntos en miras a un inventario exhaustivo de este tipo es la importancia de “integrarnos en equipos de trabajo con la comunidad”.

TRAJES DE LAS REGIONES

“Cada región del país, no cada provincia”, tiene sus indumentarias femeninas y masculinas tradicionales, y aunque se parecen de una región a otra los vestuarios se hacen propios de acuerdo a cada necesidad, explicó la folclorista Esther Pérez de Herrera, quien desarrolló el tema “Polleras regionales de Panamá y su arreglo”.

Por ejemplo, en Ocú, Herrera, tienen la pollera ocueña sin labores, en falda de tres trucos, la cual refleja la humildad y la sencillez de la mujer de esta comunidad, indica.

Mientras que en Coclé se pueden encontrar hasta siete tipos de polleras. Las hay con labores enjaretadas con cintas y que terminan en dos lazos, por ejemplo.

Mientras que en Colón se usa la pollera conga, con su colorido y misticismo, que se complementa con el cadencioso y envolvente movimiento de la mujer colonense cuando baila, resalta Esther Pérez de Herrera.

Si se pasa a la provincia de Darién, su pollera es más sencilla y de faldón más corto y es más cómoda, para así poder realizar las faenas propias del hogar. “Se trata de polleras que son un claro reflejo de la influencia negra en nuestro país”, señala.

En el caso de Chiriquí, en esta provincia se suele usar una pollera sencilla, similar a la basquiña, pero en tela de zaraza, así como la camisa tipo basquiña, que se enjareta a lo largo del corpiño con cintas de un color.

Pero si se observa la pollera de Los Santos, se notará que es más elaborada y compleja que el resto, tanto en su uso como en su confección.

“Es el reflejo de la evolución de los primeros bordados y tejidos enseñados por las españolas”, resalta Esther Pérez de Herrera.

Es el tipo de pollera que más se ha divulgado a lo largo del país, efecto de la migración de la población santeña a otras regiones del istmo, llevando consigo su cultura y sus tradiciones, consideró la experta.

No obstante, en La Villa, Los Santos, se usa la montuna tumba hombre, cuyo origen aún no está muy claro por parte de los estudiosos, pero que igual refleja la belleza y la dinámica del folclor de Panamá.

En tanto, en la provincia de Bocas del Toro no se usan polleras, pues sus vestidos, bailes y comidas tienen una mayor influencia antillana, con características propias de colores y confecciones.

En este apartado, advirtió la conocedora que uno de los errores más grandes y frecuentes con el uso de los diferentes vestidos o indumentarias folclóricas es la tendencia de mezclar entre sí los diseños que se hacen en las diversas regiones.

“Hemos visto polleras de gala santeñas con cintas en los cabellos, como en Ocú, o faldones de una región con camisa de otra”, resaltó Esther Pérez de Herrera.

SOBRE LA ORFEBRERÍA

Por su parte, el orfebre Ennio Ortiz participó en el II Congreso Nacional de la Pollera con la ponencia “La orfebrería en la pollera panameña”.

Ortiz advirtió que estas piezas se deben usar dependiendo de cada tipo de pollera y la región a la que corresponden.

Por ejemplo, la montuna santeña usa peinetas y no peinetón, y pocas cadenas.

Mientras que las polleras de gala utilizan más cadenas y el tocado completo de la cabeza.

Uno de los errores que se cometen con más frecuencia es repetir cadenas e inventarle accesorios a las joyas que tradicionalmente no han sido de esa forma. Un ejemplo, cuando le ponen campanillas o les insertan un broche a la cadena chata.

Por otro lado, Ortiz subrayó que en la actualidad han surgido nuevas tendencias, como el aumento del tamaño de las prendas en general, pero la esencia y la forma de las mismas se deben mantener igual.

Los expertos recomendaron que de no conocer cómo lucir una pollera de forma correcta, es preferible que la dama busque asesoría con un profesional en el ramo y luego que salga orgullosa a lucirla.

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