Animales

Quererlos es dejarlos libres en su ambiente

Aunque llamativos, exóticos y demuestran reciprocidad al afecto, los animales silvestres no deben ser considerados como mascotas, ya que sacarlos de su hábitat trae consigo todo tipo de consecuencias.

Temas:

Los primates, al ser animales sociales, aprenden a convivir con el ser humano como si fuera su propia familia. Y de llegar a ser liberados, es casi imposible que sobrevivan por sí solos. Fotolia Los primates, al ser animales sociales, aprenden a convivir con el ser humano como si fuera su propia familia. Y de llegar a ser liberados, es casi imposible que sobrevivan por sí solos. Fotolia
Los primates, al ser animales sociales, aprenden a convivir con el ser humano como si fuera su propia familia. Y de llegar a ser liberados, es casi imposible que sobrevivan por sí solos. Fotolia

Una mascota puede ser un compañero de vida y un miembro irreemplazable de una familia, pero no todos los animales deben ser destinados a ese propósito.

Para Pedro Méndez-Carvajal, profesor de la Universidad de Panamá del Departamento de Fisiología y Comportamiento Animal, de la Escuela de Biología, la principal diferencia está en que “unos están acostumbrados al ser humano y llevan miles de años interactuando con nosotros. En el caso de los animales silvestres, están adaptados para sobrevivir en su ambiente natural, donde ellos crecen y cumplen su ciclo biológico, hasta reproducirse y mantener su especie”.

Además, sacar de su hábitat a las especies silvestres puede traer una serie de problemas para el ser humano, para el animal y para el ecosistema.

Enfermedades

Algunos animales silvestres tienen parásitos que son afines al sistema fisiológico del ser humano, lo que puede causar “diferentes enfermedades, como la fiebre amarilla, los tórsalos, lombrices, virus o bacterias, que pueden provocar infecciones”, explica el profesor Méndez-Carvajal, agregando que estas patologías a veces son tan inusuales en las personas, que para los doctores puede ser un reto diagnosticarlas y realizar el debido tratamiento.

También subraya que de igual forma el ser humano le puede pasar enfermedades al animal silvestre y disminuir su tiempo de vida.

Méndez-Carvajal explica que algunas formas de contagio es a través de las heces de los animales, así como consumir su carne. “Personas que cazan animales silvestres y que eventualmente ingieren su carne, misma que hasta el momento no se ha estudiado el tipo de impacto que pueda afectar al hombre”.

También hace la salvedad de que contactos como “tomar un animal de la calle para llevarlo al bosque, como es el caso de los perezosos, no representa un peligro para el ser humano”, solo recordando tener las debidas precauciones, ya que todo animal que se sienta en peligro intentará atacar como medio de defensa.

Maltrato

Méndez-Carvajal apunta a que el primer maltrato que se le da a estos animales es mantenerlos cautivos. Y el segundo es el maltrato físico. “Hemos encontrado animales con pecheras incrustadas en la piel porque las han tenido desde muy pequeños, o atacados por perros mientras estaban amarrados, y en otros casos el animal simplemente se mantiene en una esquina sin interactuar”.

Quererlos es dejarlos libres en su ambiente Expandir Imagen
Quererlos es dejarlos libres en su ambiente LP

Su naturaleza

Otros peligros de estas forzadas interacciones se encuentran en la naturaleza propia de las distintas especies. “Muchos necesitan espacio para realizar actos como la reproducción, al no tener ese espacio en un área confinada, aumentan su estrés y esto los lleva a ser más agresivos”, indica Méndez-Carvajal.

“En el caso de los felinos como jaguares, ocelotes, tigrillos, etc., son animales que de pequeños parecen un gatito, pero cuando crecen van tomando fuerza”, comenta Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará Panamá, explicando que por instinto el animal hará cosas como afilar sus uñas, marcar territorio por medio de la orina y a practicar la caza. “Obviamente, van a comenzar a acechar y se le van a lanzar a perros o gatos y lo harán jugando, pero como son animales fuertes, le harán daño. También utilizarán a los dueños como práctica, dando arañazos y mordidas que para el animal son suaves, pero que una persona lo sentirá mucho más fuerte”.

Ambiente

No solo el hombre y el animal se ven afectados en estos casos, el ambiente también sufre graves consecuencias.

“Cuando sacas animales salvajes de su hábitat creas un efecto negativo, porque cada uno cumple un rol importante”, resalta Moreno, citando el caso específico de los ñeques, quienes “entierran las semillas que caen de los árboles para comerlas después, y como han enterrado tantas se les olvida, y esa semilla germina y sigue el ciclo del bosque”.

Con esto como base, Moreno pone algunas posibilidades. Como la disminución de los ñeques a causa de ser atrapados por el hombre, lo que hará más difícil que algunas especies de árboles cumplan su ciclo, o que en caso contrario, al ser humano sacar animales depredadores de este roedor y su población crezca, entonces habrá menos semillas que puedan germinar, ya que se comerán su mayoría.

“Las consecuencias se ven tras varios años, cuando especies de árboles desaparecen. Capaz dentro de unos 40 años no veamos el efecto, pero la próxima generación sí lo hará, algo parecido al cambio climático”, comenta Moreno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código