Química para salvar al mundo

La quimiometría es una disciplina de la ciencia que está tomando auge, para aportar a la solución de diversos problemas.

Temas:

La doctora Mariel Monrroy es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí. CORTESÍA La doctora Mariel Monrroy es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí. CORTESÍA
La doctora Mariel Monrroy es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí. CORTESÍA

La mirada de la investigadora y docente Mariel Monrroy, del Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), gira en torno al quehacer científico.

De la ciencia le apasionan muchas cosas, pero muy en especial el hecho de que a través de ella el aprendizaje es infinito, y que a su vez permite que se genere “conocimiento”.

La investigación científica “me permite comprender el porqué de las cosas, y hace que cuestione todo a mi alrededor, lo que constantemente me motiva. Me despierta la curiosidad y creatividad cada día”.

Así lo afirma esta doctora del área de la química y tecnología de la madera, quien es una de las organizadoras del seminario “Capacitación en Herramientas Quimiométricas para la Investigación”, que se realizará del 6 al 10 de febrero en David, Chiriquí.

El seminario —dirigido a docentes, investigadores y estudiantes— está siendo coordinado por los científicos Heriberto Franco, José Renán García, junto con Monrroy.

La expositora será Rosario Castillo, especialista en quimiometría, quien labora como docente e investigadora de la Universidad de Concepción, en Chile.

DISCIPLINA

La quimiometría es una rama de la química que ha evolucionado y que cuenta hoy con diversos usos, afirma Monrroy.

Se trata de una disciplina que se aplica a distintos campos, como biotecnología, genética, farmacia, petroquímica, ambiental, etc., así como a ciencias médicas, alimenticia, forestal y agrícola, comenta.

“Por ejemplo, puede aplicarse en el control y aseguramiento de la calidad de los productos y procesos, análisis de drogas y biocombustibles, adulteración de alimentos, detección de enfermedades e identificación de plantas, etc. Estas son algunas del vasto campo de aplicaciones”.

Asimismo, la doctora, actual miembro del Sistema Nacional de Investigación, detalla que las herramientas quimiométricas combinan estadística, matemática e informática para diseñar procedimientos experimentales optimizados, y proporcionar información de los materiales analizados. “En otras palabras, permite evaluar los datos obtenidos”.

Por esto, Monrroy es del pensar que los científicos pueden aportar su granito de arena en la solución de problemas en diversas áreas, y contribuir así a la formación de nuevos profesionales. “Definitivamente, la ciencia es la base del desarrollo de la humanidad”, reflexiona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código