Quintero, arte y transgresión

A partir de hoy, el chorrerano Jhafis Quintero presentará su videoinstalación ´Knockout´ en el pabellón de América Latina de la Bienal de Venecia.

Son las 3:51 p.m. de un domingo, y el día se va añejando en la ciudad vinícola de Verona, Italia. Entre tanto, el Sol todavía bosteza a las 8:51 a.m. en Panamá. Allá, Jhafis Quintero ya ha vivido siete horas de adelanto; en La Chorrera, su familia prepara el café y la carne frita para el desayuno.

“Aunque disfruto mucho mi vida en Europa, en el sentido de que todo es nuevo y aprendo, me gusta y extraño ese montón de vainas que son normales en La Chorrera y que acá me hacen falta”, filosofa Jhafis, sumergiéndose en una confesión que denota melancolía, a pesar del éxito que transita al exponer su trabajo como artista visual en uno de los encuentros de arte más importantes del mundo: la Bienal de Venecia, Italia.

Su invitación a participar en la bienal la recibió hace cinco meses por parte de la curadora chilena Paz Guevara, quien vio uno de sus trabajos en una colectiva europea.

Sin embargo, Verona no es el primer destino de Jhafis en Europa.

En 2010, su primera parada fue Amsterdam, Holanda, en el instituto de artes visuales Rijksakademie, por el que fue becado.

Jhafis se divide entre su hogar en Verona, en el que reside hace ocho meses, y su videoinstalación en la bienal, “Knockout”.

Este video habla de “la dificultad que hay en luchar contra uno mismo”, traducida en una pelea en la que Jhafis boxea contra una grabación, cuya resolución se transforma en su sombra.

Si bien el encuentro se inaugura hoy al público, desde hace dos días Jhafis ya ha estrechado manos con invitados especiales por medio de una performance muy personal: “Prótesis”.

“Una ´prótesis´ es una asistencia para que los privados de libertad en las cárceles de Costa Rica establezcan un tipo de comunicación, no importa el fin”, explica sobre esta metodología que aprendió durante su propia privación de la libertad en el país tico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código