Radiación UV más alta

Los Andes bolivianos. REUTERS. Los Andes bolivianos. REUTERS.
Los Andes bolivianos. REUTERS.

Un equipo científico ha medido en los Andes bolivianos los niveles más altos de radiación ultravioleta registrados en la superficie de la Tierra, según un artículo de la revista Frontiers in Environmental Science.

“La altitud, la fina capa de ozono y el cielo despejado producen una intensa radiación ultravioleta en Los Andes tropicales”, señaló el estudio, en el cual colaboraron científicos del Servicio Meteorológico de Alemania, así como del Centro Ames de Investigación de la agencia espacial estadounidense NASA.

Los modelos ambientales recientes indican que el ozono tropical en la estratosfera disminuirá levemente en las próximas décadas, lo que podría resultar en más anomalías de la radiación ultravioleta.

Según los autores, los datos recolectados entre 4 mil 300 metros y 5 mil 916 metros sobre el nivel del mar en Bolivia muestran que “esta tendencia podría tener un impacto enorme en la irradiación solar de la superficie terrestre”.

Los niveles de radiación ultravioleta sin precedentes “no se midieron en la Antártida, donde durante décadas han sido un problema los agujeros en el ozono”, indicó la directora del equipo Nathalie Cabrol, del Instituto Ames.

“Esto ocurre en los trópicos, en una región donde hay ciudades pequeñas y villas”, agregó.

Las mediciones se hicieron en el verano (hemisferio sur) de 2003 y 2004 con instrumentos desarrollados para la Red Europea de Dosímetro de Luz y el equipo de Cabrol realizó el trabajo durante una investigación de los lagos andinos como parte de un estudio de astrobiología sobre ambientes similares a Marte.

Según el artículo, la combinación de la luz solar al mediodía cerca del cenit con la altitud de esos sitios produce niveles de alta irradiación porque naturalmente el ozono es escaso en tales áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código