75 años de existencia

Radiografía de la Sinfónica Nacional

El 77% de los instrumentos no es propiedad de la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha sobrevivido así por siete décadas.

Temas:

Más de la mitad del total de instrumentos usados para la Orquesta Sinfónica Nacional, 50 de 65, es aportada por los propios músicos. Más de la mitad del total de instrumentos usados para la Orquesta Sinfónica Nacional, 50 de 65,  es aportada  por los propios músicos.
Más de la mitad del total de instrumentos usados para la Orquesta Sinfónica Nacional, 50 de 65, es aportada por los propios músicos. LA PRENSA/David Mesa

Hace 12 años, René Quirós, de 32 años, adquirió un reluciente violín, que se convirtió sin querer en un objeto “pro mundi beneficio”.

Para adquirir un violín de la mejor calidad recurrió a un préstamo para reunir el dinero. Y es el mismo instrumento sobre el que René deja descansar su barbilla cuando ocupa su posición en la Orquesta Sinfónica Nacional.

A los 65 músicos de la orquesta, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) les paga un salario por su talento, pero a un grupo mayoritario de 50 no se les remunera por el uso, desgaste y mantenimiento de sus instrumentos personales.

Alejandro López, arpista y guitarrista costarricense, explica que en su país los músicos de la Sinfónica que no poseen instrumentos tienen la opción de pedir su equipo en “simple préstamo”, firmando un compromiso de responsabilidad.

Juan Pablo Sanjur, uno de los más jóvenes entre el grupo de violinistas, destaca que la humedad o los cambios del clima en Panamá fuerzan a mandar a reparar las cuerdas o el arco de su instrumento.

Orquesta Sinfónica Expandir Imagen
Orquesta Sinfónica

Contratado como funcionario por el INAC desde hace cinco años para tocar en la Orquesta Sinfónica, Juan Pablo relee el capítulo II del artículo 93 del reglamento interno de la institución gubernamental, el cual otorga el derecho a “trabajar con equipo y maquinaria en buenas condiciones físicas y mecánicas”. El artículo se inclumple.

Juan Pablo piensa que hay temas legales por resolver para que los músicos del gobierno puedan tener condiciones acordes con el papel que desempeñan.

“En el gobierno no existe la carrera de músico, así que somos considerados empleados públicos o administrativos. Nos han metido en la carrera administrativa tres veces y tres veces la han cerrado”, relata Rommel Charpentier sobre los infortunios de los que ha sido testigo por 35 años como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional contará con un arpa y contrafagot, dos instrumentos de los que carecía la agrupación desde sus orígenes.

El director de la Sinfónica, Jorge Ledezma Bradley, aparta los nubarrones con una buena nueva que ha dado un poco de luz a la organización que lidera: Por primera vez en 75 años de existencia, la orquesta contará con el tan anhelado arpa y contrafagot, dos instrumentos de los que carecía la agrupación desde sus orígenes.

Además, se comprará un corno inglés, instrumento ausente en las presentaciones oficiales por nueve años tras un hurto fuera de la institución.

La compra, registrada por licitación pública en el portal de Panamá Compra, se efectuará por el valor de 59 mil 920 dólares, precio ofertado por la empresa Productos Superiores, S.A.

Con la integración de los tres nuevos instrumentos habrá 18 unidades propiedad de la orquesta, que corresponden principalmente a la sección de percusión y viento de metal.

Al momento, la Orquesta Sinfónica Nacional cuenta con 67 músicos, dos de ellos violinistas ausentes por tener una licencia para continuar estudios en el extranjero.

Ledezma Bradley sigue aspirando a la excelencia, sin detenerse en las carencias. Hace poco la agrupación estrenó Fanfarria jubilosa, del compositor panameño Roque Cordero, que hasta 2004 era imposible interpretar por el poco personal músico.

El maestro desearía adicionar 23 músicos distribuidos en secciones de cuerdas, viento madera, viento metal y percusión (Ver tabla), para tener un grupo de música a nivel de orquestas de renombre internacional, las cuales sobrepasan los 80 integrantes.

Para ello, primero debe lograr conseguir el ansiado presupuesto de 200 mil dólares. No será para 2017, le han anunciado desde planificación y presupuesto del INAC.

Se consultó a las autoridades del INAC sobre la situación de la Orquesta Sinfónica Nacional, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código