LENGUA ESPAÑOLA

Rafael Candanedo: el secreto está en la lectura

Temas:

Rafael Candanedo. Rafael Candanedo.

Rafael Candanedo.

Candanedo tiene más de 30 años de experiencia en el mundo periodístico e idiomático. Fue corresponsal de la agencia EFE y el diario ‘El País’.Elysée Fernández Candanedo tiene más de 30 años de experiencia en el mundo periodístico e idiomático. Fue corresponsal de la agencia EFE y el diario ‘El País’.Elysée Fernández

Candanedo tiene más de 30 años de experiencia en el mundo periodístico e idiomático. Fue corresponsal de la agencia EFE y el diario ‘El País’.Elysée Fernández

Periodista, profesor, catedrático y amante de las letras, Rafael Candanedo ha vivido desde su adolescencia con ese fervor en su pecho por informar, educar y, sobre todo, por preservar el buen uso del español.

El próximo 17 de septiembre ingresará a la Academia Panameña de la Lengua, como miembro numerario, con la mentalidad de que el español sobrevivirá a pesar de su constante desgaste en redes sociales, y que la lectura es el salvavidas que necesita el país para preservar y enriquecer su cultura idiomática y general.

¿Cuáles son las funciones de un miembro de la Academia Panameña de la Lengua?

La función de los académicos principalmente es velar por el buen uso del idioma, que es el objetivo de la Academia de la Lengua.

¿Cuál es la función de la Academia Panameña de la Lengua?

Es una referencia y un faro de la cultura en Panamá. La Academia también está en la producción de lo mejor de nuestra cultura, por ejemplo en las últimas épocas hemos recogido las obras de autores nacionales como Stella Sierra (1917-1997), recopilado el trabajo de José María Sánchez (1918-1973) y realizamos publicaciones de Guillermo Sánchez Borbón (1924-2019), por dar ejemplos. Estamos pendientes de que el patrimonio de la cultura de Panamá, no solo literaria, la cultura en términos generales se preserve.

El catedrático Rafael Candanedo ingresará a la Academia Panameña de la Lengua como miembro numerario, enfocado en preservar la cultura idiomática y general de Panamá.

¿Cuál es una de las principales características del idioma?

El idioma es cambiante, es dinámico. No se puede ver como algo que está estático. Todos los días tenemos nuevas formas de usar el léxico, sin embargo, la sintaxis no cambia. Ella es la misma desde que nuestra lengua nació como expresión del latín, hace más de mil años.

¿Cómo ve el español en Panamá?

El español en el istmo es una forma muy enriquecida por todas las culturas que conviven en una ciudad tan cosmopolita como Panamá. Es una ciudad pequeña, pero se puede decir que es global. Llegan palabras de las diferentes culturas que conviven aquí, la indostana, la colombiana, estadounidense. Es un lugar muy dinámico y al mismo tiempo eso implica una gran riqueza.

¿Alguna crítica que le haría al hablante panameño?

Muchas veces no es riguroso. La gente con facilidad se va comiendo las “s” finales, a veces pareciera que tuviera pereza al hablar. Sin embargo, no es diferente a otros lugares, con lo cual mi evaluación general es que nosotros tenemos un español muy dinámico, con las características generales de la lengua. No hablamos ni peor ni mejor que en otros lugares.

¿Cómo se podría mejorar?

Nos falta más lectura. Como grupo cultural tenemos que empeñarnos más en la lectura.

¿Cómo inculcar ese amor por la lectura?

Utilizando una lectura cordial. No la lectura que los profesores quieren. La lectura que a la gente le guste, sobre todo a los jóvenes. Un gran compromiso que nosotros debemos tener es que cada joven se enganche en la lectura, una que a él lo satisfaga, lo entretenga, que lo enriquezca, que lo ayude. Una vez que un joven esté enganchado en la lectura, ya puede leer todos los autores. Es como una herramienta.

Pienso que nuestras autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Cultura, tienen que enfocarse en enganchar más jóvenes a la lectura y eso va a mejorar nuestro vocabulario, va a mejorar nuestro desempeño idiomatico, incluso nuestra cultura idiomática.

Candanedo tiene más de 30 años de experiencia en el mundo periodístico e idiomático. Fue corresponsal de la agencia EFE y el diario ‘El País’. Expandir Imagen
Candanedo tiene más de 30 años de experiencia en el mundo periodístico e idiomático. Fue corresponsal de la agencia EFE y el diario ‘El País’. Elysée Fernández

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al hablar o escribir?

Al hablar, muletillas como “hace tiempo atrás”, y en escritura, no estructurar los textos. Hasta el texto más sencillo, como un mensaje de Twitter, debe tener una estructura lógica y un enfoque comunicativo que atienda a la audiencia a la que se dirige. Y la puntuación es fundamental, sobre todo en el uso del punto y de la coma.

¿Las redes sociales influyen en que se escriba mal?

Yo pienso que sí, mucha gente piensa que en las redes sociales tiene licencia para matar el idioma, y esa es una visión incorrecta e inapropiada. Las mismas reglas de la gramática del español que rigen para los textos impresos tienen que regir para las redes sociales, no hay reglas diferentes.

¿Es algo que se pueda solucionar?

Creo que con el tiempo se va a ir ajustando, sobre todo porque anteriormente no se le daba tanta importancia a la web, como hoy. Hay más organizaciones que usan con seriedad el idioma, que tienen sitios web y escriben de manera correcta. Incluso, hay organizaciones que si se dan el lujo de escribir mal en internet, serían abucheadas por el público.

¿La importancia de salvaguardar el idioma?

Utilizar mal el idioma es una actitud autodestructiva. Es como vandalizar un edificio histórico. No se puede destruir ese patrimonio. Además, a la larga vas a terminar “incomunicando”. Va a ir en tu propio perjuicio.

¿Tiene miedo que se deteriore el idioma?

Es legítima la preocupación, pero soy optimista en el sentido de que hay la masa suficiente de personas sensatas para que se mantenga la integridad del idioma.

Actualidad actividad

El profesor Rafael Candanedo mantiene activa la columna semanal 'La última palabra', en La Prensa. Además de su programa radial Consultorio idiomático, el cual está al aire todos los viernes en RPC Radio. Y mantiene comunicación con sus seguidores a través de las etiquetas #ConsultorioIdiomático y #GramáticaAlegre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código