Festival de Arte Dule

Raíces nativas

La edición número cinco del Festival de Arte Dule comienza hoy y se extiende hasta el sábado 12 de agosto en distintos puntos de la ciudad capital.

Temas:

Raíces nativas Raíces nativas
Raíces nativas Archivo

La quinta edición del Festival de Arte Dule, que se inicia hoy martes y se extiende hasta el sábado 12 de agosto, busca realzar desde la música, la danza, el cine y el teatro el valor de los pueblos originarios.

Giovanny Barrantes, director ejecutivo de esta iniciativa, que ocurrirá en distintos puntos de la ciudad capital, explica que con esta han logrado “que los indígenas que viven en la ciudad se encuentren con sus raíces y así las fortalecen; los indígenas que viven en las comarcas fortalecen sus lazos culturales al exponer lo que es suyo, y los no indígenas aprenden a valorar las raíces de las que ellos también son parte”.

“Deseamos que todos conozcan nuestro aporte milenario en varios campos, como la medicina, el arte y el medio ambiente. Y ese hecho hace que el resto del país se empodere de sus raíces nativas”, añade.

En términos de producción, comenta que “es más fácil que las instituciones públicas apoyen propuestas foráneas que las nativas. Hemos tocado puertas desde el primer año a instituciones y empresas con ningún tipo de resultado. Es una lástima que no lo tengan dentro de sus presupuestos. Gracias a instituciones como el Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Ciudad del Saber y la Oficina del Casco Antiguo que sí nos apoyan en esta tarea, pero hace falta más apoyo”.

MATERIAS PENDIENTES

A Giovanny Barrantes le aflige que el panameño de a pie no sea del todo consciente de la enorme herencia que han ofrecido los pueblos originarios. “Es más, nos discriminan, pero pecan por ignorancia. Si conociesen un poco más de esta herencia, el resultado sería poca o incluso hasta cero discriminación”, añade.

Aunque ve como positivo que se hayan establecido las comarcas en el istmo y que se respetara el gobierno ancestral en estos espacios territoriales, opina que hay luchas que todavía no se han podido alcanzar: “el hecho de que nos quiten nuestras tierras, que por temas históricos son nuestras; que reconozcan nuestra cultura dentro del sistema escolar de las comarcas y el no reconocimiento de nuestra historia en los libros, que son historias contadas por los no indígenas, que lo cuentan según ellos lo vieron”.

VEA La herencia del saber ancestral

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código