SEGURIDAD DIGITAL

‘Ranking’ de las peores contraseñas

El análisis de millones de contraseñas filtradas en 2018 permitió armar una lista con las opciones más sencillas y vulnerables.

Temas:

Como mínimo el 10% de las usuarios de la internet ha empleado al menos una de las 25 peores contraseñas. Como mínimo el 10% de las usuarios de la internet ha empleado al menos una de las 25 peores contraseñas.
Como mínimo el 10% de las usuarios de la internet ha empleado al menos una de las 25 peores contraseñas.

Alternativas como “123456”, “password” y “123456789” se mantienen, firmes, como las contraseñas preferidas de correos electrónicos y redes sociales de millones de usuarios en todo el mundo.

“111111”, “sunshine”, “princess”, “admin”, “welcome” y “monkey” fueron otras de las peores contraseñas de la lista anual que elabora SplashData, una firma estadounidense de seguridad digital, tras analizar, esta vez, 5 millones de contraseñas filtradas en internet.

‘Ranking’ de las peores contraseñas Expandir Imagen
‘Ranking’ de las peores contraseñas

Es el quinto año consecutivo que “123456” figura como la contraseña vulnerable preferida de los cibernautas, seguida fielmente por “password”, destaca Tomás Foltyn, security writer de Eset Latinoamérica, un laboratorio de seguridad digital.

Las primeras cinco posiciones de la lista de contraseñas susceptibles son combinaciones de números fáciles de recordar (y de adivinar) y en el resto consiste en palabras o frases sencilllas como “iloveyou”, analiza Foltyn. “Lamentablemente, la popularidad de este tipo de contraseñas es un indicador de que un gran porcentaje de los cibernautas no está adoptando algunos de los hábitos fundamentales de seguridad cibernética”.

Cálculos que acompañaron el reporte SplashData indican que como mínimo el 10% de las usuarios de la internet ha empleado al menos una de las 25 peores contraseñas y el 3% ha usado la más común: “123456”.

Una forma de crear contraseñas más robustas y seguras es tomando una palabra o frase corta tomada de algún libro, lectura o canción fácil de recordar para luego reemplazar algunas de las letras por variantes como mayúsculas, números y símbolos (una letra “o” por el número cero o una letra “s” por el signo de dinero $), según información del gigante tecnológico Google. Así, una palabra o frase de 10 dígitos con mayúsculas, número y signos, minimiza el riesgo de exponer las cuentas digitales, según Google.

Además, si la cuenta lo permite, es recomendable, indica Foltyn, activar una capa adicional de seguridad al añadir un factor de autenticación extra, más si las cuentas contienen información personal o sensible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código