Rápido, rico y heterogéneo

La gastronomía nacional ofrece hamburguesas para todos los gustos, presupuestos y embocaduras.

Temas:

A principios de año, científicos japoneses revelaron la forma para comer una hamburguesa a la perfección. FOTOLIA. A principios de año, científicos japoneses revelaron la forma para comer una hamburguesa a la perfección. FOTOLIA.
A principios de año, científicos japoneses revelaron la forma para comer una hamburguesa a la perfección. FOTOLIA.

En el libro Food in Global History, editado en el año 2000, especialistas de Estados Unidos atribuyen el éxito de la hamburguesa a su concepción “en una época en donde era necesario comer rápido y barato”.

Tras casi dos siglos desde su creación, el emparedado de carne molida se ha convertido en un ícono de “la cocina americana”, cuya asociación con la comida rápida parece atenuarse.

Así, desde el hipster hasta el estudiante afanoso, pueden encontrar en este sándwich una opción de comida completa y económica.

“Nuestra visión de la hamburguesa ha cambiado”, asegura la chef Mailín Hernández, del restaurante Onza Steakhouse, quien asegura que en la actualidad es posible encontrar en este emparedado una alternativa de comida saludable.

La tradicional carne de res, popularizada en restaurantes de comida rápida durante los años de 1920, hoy es reemplazada por otros sustitutos como hongos Portobello o berenjenas que añaden una experiencia interesante, agrega la chef.

La ´buena´

Para Hernández, la armonía de sabores es el secreto detrás de una buena hamburguesa. “Que su embocadura cause gusto en el paladar”, explica la cocinera, quien participará durante la celebración del primer “Burger Week Panamá”.

Para Jean Paul Pedersen, propietario del restaurante Brickhaus Sports Bar & Grill, la grasa es un factor relevante en su sabor.

Aunque muchos prefieren la hamburguesa angus por ser más saludable, Pedersen explica que la grasa le añade mejor sensación al platillo.

Para ello, explica, se puede optar por cortes de carne tipo “80-20” (80% de carne, 20% grasa), que suelen tener mayor contenido graso y le aportan más jugosidad al emparedado.

“Es precisamente la grasa lo que suele atraer tanto a los clientes de la comida rápida”, afirma Pedersen, cuyo establecimiento también cuenta con una sucursal en San Juan, Puerto Rico.

Mientras una angus suele estar en los “98-2”, muchos procuran buscar carnes más balanceadas cerca de los “85-15” o “88-12” para conservar el factor sabor y salud, añade.

Lejos de ver el platillo como un alimento de preparación rauda, para Pedersen la hamburguesa es un sinónimo de barbacoas y preparativos familiares.

La profesora de gastronomía y chef , Paola Meneses, lo mira desde otra perspectiva. Y es que la combinación de pan, proteína, vegetales y lácteos, si se toma en cuenta el queso, hacen del sándwich un alimento aledaño con las recomendaciones de la pirámide nutricional.

Cultura ´pop´

Melissa Pinto, de Pica Productions, organizadores de la semana dedicada a la hamburguesa, le encuentra cierto atractivo a este sándwich por ser un alimento que prescinde de cubiertos. Misma razón que quizás condujo a científicos japoneses a estudiar el agarre perfecto para este plato.

La clave, informaron los medios de comunicación internacionales el pasado mes de febrero, “es coger la hamburguesa sin apretarla demasiado, situando los dedos pulgar y meñique en la parte inferior y los otros tres dedos abiertos en la parte superior”, detallaron los científicos nipones con un perito en mecánica de fluidos.

Mientras el resto continúa descifrando la forma ideal para mantener todos los ingredientes dentro de un corte de pan, su popularidad sigue en aumento. Mailín Hernández, de Onza, asegura que en la ciudad capital los sitios especializados en comida americana se han multiplicado, sin contar las franquicias de comida rápida evidentemente arraigadas en todo el país.

Y es que tan importante como el diálogo sobre el “Royale con queso”, de John Travolta durante la película Pulp Fiction, o la “Cangreburger”, que sobresale en la serie animada de Bob Esponja, la hamburguesa parece haberse instaurado como parte de la gastronomía informal, pero de gran goce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código