´Rayuela´ cumple 50 años

El próximo viernes se cumplen los 50 años de la primera edición de ´Rayuela´ de Julio Cortázar, famosa por su experimentación narrativa.
MONUMENTO. Busto de Cortázar en conmemoración de su célebre obra. EFE/Horst Wagner MONUMENTO. Busto de Cortázar en conmemoración de su célebre obra. EFE/Horst Wagner
MONUMENTO. Busto de Cortázar en conmemoración de su célebre obra. EFE/Horst Wagner

¿Encontraría a la Maga?” Así comienza Rayuela, la mítica novela de Julio Cortázar que marcó un antes y un después en la literatura en español, y de la que el próximo viernes se cumplen 50 años de su primera edición, publicada por la editorial Sudamericana.

Y para conmemorar este aniversario se saca ahora una edición conmemorativa (en Alfaguara para España y América), que contiene un apéndice donde el propio Cortázar cuenta la historia de la novela e incluye también un mapa con el París de Rayuela: la rue Seine, la Biblioteca Mazarine, el Pont des Arts, el Pont Neuf, Monsieur Le Price, el cementerio de Montparnasse y la casa de Oliveira.

Un París impregnado por esa visión mágica y laberíntica de la ciudad, que se alternará en la novela después con el Buenos Aires de un melancólico Horacio Oliveira y su recuerdo de La Maga, la protagonista de la historia, en un París con mucha música, mucho jazz, humo, tertulias, amor, libertad y existencialismo.

Una publicación que coincide también con el centenario del escritor argentino, que nació en Bruselas un 26 de agosto de 1914 y murió el 12 de febrero de 1984 en París.

Así es que en 2014 se cumplen los 30 años de la muerte de este escritor, autor de obras fundamentales como Bestiario (1951), Historias de cronopios y de famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966) y 62 Modelo para armar (1968).

Rayuela salió de la imprenta el 28 de junio de 1963, una fecha clave para la novela por la trasgresión que hizo Cortázar forzando las fronteras de los géneros.

Algunos expertos consideran que con su publicación nació el llamado boom latinoamericano, al que luego se sumarían autores como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Una novela o “contranovela”, como la llamó el propio Cortázar, que rompió todos los estereotipos al exponer todas las posibilidades de la experimentación narrativa.

Una especie de collage literario que se estructuró en 155 capítulos y podía ser leída de diferentes formas, como una clásica que acababa en el capítulo 56 y otra que empezaba en el capítulo 73 y le seguía una lectura laberíntica, como un juego de rayuela.

Para el escritor chileno y premio Cervantes Jorge Edwards, esta obra “era muy original y muy de vanguardia. Sorprendió muchísimo. Y hoy sigue resultando muy atractiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código