Razones para cambiar a una LED

Aunque la iluminación LED es más costosa que la convencional, en el tiempo es considerable el ahorro que genera.

Temas:

Los expertos recomiendan sustituir los focos que más utilizan en el hogar, por ejemplo, los de la sala, el cuarto y los exteriores. Los expertos recomiendan sustituir los focos que más utilizan en el hogar, por ejemplo, los de la sala, el cuarto y los exteriores.

Los expertos recomiendan sustituir los focos que más utilizan en el hogar, por ejemplo, los de la sala, el cuarto y los exteriores.

Razones para cambiar a una LED Razones para cambiar a una LED

Razones para cambiar a una LED

La energía eléctrica es una pieza esencial en la vida de cada uno, pues una gran parte de las actividades diarias depende de la iluminación.

Resultaría difícil pensar en un mundo moderno sin este “derecho humano básico”, considerado así por la Organización de las Naciones Unidas.

En los quehaceres se consume mucha energía para iluminar, el porcentaje aproximado es de 20% del total de las tareas, según especialistas en el tema.

Empero, la iluminación LED (light-emitting diode) o diodo emisor de luz, resulta una opción para disminuir ese consumo excesivo, que afecta no solo a un país, sino al mundo entero.

EFECTIVIDAD

Con este tipo de iluminación, “el ahorro de energía y de dinero es real”, recalca en primera instancia Oscar Barría, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La tecnología LED es electrónica de potencia (que tiene como objetivo el manejo y transformación de la energía de una forma eficiente). Por eso, consume menos energía que los otros tipos de foco, sostiene la ingeniera Rebeca Ramírez Acosta, de la Secretaría Nacional de Energía.

En rendimiento o eficiencia, continúa, por su parte, Barría, los focos LED tienen un 92% de consumo menos que las bombillas incandescentes y un 30% menos que las fluorescentes.

Por ejemplo, en una casa pueden tener un bombillo incandescente de 40 watt, y si lo usan 6 horas, todos los días, les puede consumir al mes 1 dólar 20, calcula el ingeniero Bolívar Santana Ortega, especialista en eficiencia energética de Gas Natural Fenosa.

Pero, si a ese mismo bombillo lo reemplaza por uno LED de 4 watt, les puede estar consumiendo durante el mismo periodo como unos 12 centavos, ejemplifica Santana Ortega.

Además, en el mercado ya hay lámparas o luminarias LED que se usan en la oficina. Una lámpara convencional de oficina de cuatro focos, si se usa una por 10 horas diarias, consumirá al mes $10.40, pero si la reemplaza por una LED, consumirá $2.60, se ahorraría casi $8.

En el caso de las luces perimetrales incandescentes, si las usa por 12 horas y las llega a reemplazar a LED, va a percibir por cada foco $6 de disminución de la tarifa al mes, añade el ingeniero Carlos R. B. Iglesias, de la Secretaría Nacional de Energía.

El ahorro en este caso es visible y significativo. Sin embargo, si decide sustituir un foco de un clóset el ahorro será mínimo. ¿La razón? Es un foco que no se usa con frecuencia, explica Ramírez Acosta.

Por este motivo, señala que si hará cambios en los focos de su hogar, debe reemplazar aquellos que más usa. En este listado están los de sala, la cocina, la recámara o las luces que coloca en el exterior de la vivienda.

“Porque todo lo que uno paga en la factura eléctrica está relacionado con lo que me consume el equipo, pero multiplicado por las horas que lo utilizo”, resalta.

En cuanto al tema de duración, Barría explica que si tienen un foco incandescente tradicional, la vida útil de este es de 2 mil horas promedio; en cambio, el fluorescente tiene 36 mil y el LED 100 mil.

No obstante, subraya que el panorama frente a esta alternativa de ahorro para muchos tiene un gran inconveniente: el costo inicial.

En efecto, su precio es alto, puede oscilar entre $6, $7 y $20, dependiendo del tamaño del foco, dice Santana.

Pero Iglesias resalta que ese costo irá bajando con el tiempo y la demanda.

Empero, al hacer un análisis “costo-beneficio” en el tiempo, es considerable el ahorro que genera. “Consume menos, dura más, eso al final da una ecuación ganadora”, reitera Barría.

CONCIENCIACIÓN

“Ya este es un tema que no hay que pensarlo, sino hacerlo”, considera Bolívar Santana, al referirse al uso de la iluminación LED.

Al cambiarse a un bombillo LED ahorrará todos los meses al menos $1 por foco, calcula.

Hasta los comercios están apostando por esta tecnología, añade Barría.

También es ideal para vías públicas, como para los semáforos, los letreros, las calles y los estacionamientos, entre otros, enumera.

En el caso de las residencias, a pesar de que el consumo en iluminación representa en promedio de 11% a 14% de la facturación eléctrica y que finalmente la disminución no es impactante si se observa de cliente a cliente, se debe considerar el aporte que se realiza al tema del ahorro energético nacional.

¿Cómo? Si se logra disminuir un 4% o 5% de ese promedio, representaría un 75MW de potencia (equivalente a un generador de la represa de Bayano), que el sistema interconectado nacional puede mantener en reserva, dice.

Hay que tomar conciencia como país, ya que la sociedad en conjunto puede generar un gran ahorro, sostienen los expertos.

MÁS DATOS DE la LED

Su encendido es más rápido que los convencionales.

No ocasionan contaminación lumínica.

Difunden poco calor. Su luz es fría.

Resisten a golpes.

Reducen el cansancio visual.

Se pueden reciclar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código