Razones que importan

Según Rajendra Pachauri, el humano es el gran responsable de los cambios en el sistema climático.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dice que para contener el cambio climático es necesario bajar las emisiones sustanciales de gases de efecto invernadero. FOTOLIA. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dice que para contener el cambio climático es necesario bajar las emisiones sustanciales de gases de efecto invernadero. FOTOLIA.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dice que para contener el cambio climático es necesario bajar las emisiones sustanciales de gases de efecto invernadero. FOTOLIA.

El cambio climático nos afecta a todos en distintos niveles. Podría estropear la acostumbrada tacita de café mañanera y también a largo plazo, “podría crear escenarios similares al huracán ´Katrina´, que aquejó a Estados Unidos en 2005”, aseguró el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, en una conferencia magistral el pasado mes de octubre.

Las palabras de Pachauri sirvieron de preámbulo para presentar la vigésima conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 20), que se efectuará en la ciudad de Lima (Perú) el próximo mes de diciembre.

Se trata de una reunión entre 195 países que del 1 al 12 buscarán consenso en torno al calentamiento global que atañe al planeta.

Durante la disertación titulada La ciencia del cambio climático: Conocimiento para la acción, Pachauri estableció un preámbulo a la situación ambiental del planeta: “El cambio climático es inequívoco. Las temperaturas en los océanos se han elevado, los mantos de hielo y nieve han disminuido y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”, señaló el especialista, quien traduce estas realidades en porvenires impactados con riesgos en la alimentación, economía y seguridad de las ciudades.

La advertencia del IPCC hoy se mira desde una óptica política, afirmó durante la conferencia el ministro de ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, en relación con los diferentes niveles de negociación y demanda de intereses que la COP 20 involucra.

ALCANCES

A pocas semanas de iniciarse la conferencia de cambio climático, Pulgar-Vidal se muestra positivo con respecto a la convocatoria limeña.

A diferencia de sus versiones antecesoras, la vigésima versión involucrará visiones positivas desde el sector privado, indígena y civil, “que serán escuchadas”, afirmó el ministro peruano.

La COP 20 de diciembre se realizará por tercera ocasión en un país latinoamericano, tras realizarse en dos ocasiones en Argentina (1998 y 2004) y una en México (2010).

La conferencia, que también contará con la participación de personalidades como el actor Leonardo Di Caprio y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, según los medios peruanos, espera lograr una decena de resultados concretos, que servirán de prefacio para la siguiente conferencia de cambio climático en 2015.

Datos proporcionados por el Ministerio de Ambiente peruano informan que en términos de negociación, se espera lograr un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que de lograrse sería adoptado en 2015 en la siguiente cumbre por realizarse en París, Francia, y que entraría en vigencia a partir de 2020.

Igualmente se busca poder capitalizar un fondo verde para el clima, que ayudaría a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos de calentamiento global y ampliar los mecanismos de financiación de proyectos regionales de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

RELEVANCIA

Cerca de 12 mil personas de todo el planeta se congregarán en el distrito limeño de San Borja para encontrar un vínculo entre el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Evitar el aumento de 2° en la temperatura global y la implementación de modelos de economía verde sobresalen como retos, que a lo largo de 20 años no se han logrado consolidar.

Sin embargo, “el planeta no cuenta con un plan B”, añadió la coordinadora residente adjunta de las Naciones Unidas en Perú María Luisa Silva Mejía, quien mira en los recursos naturales latinoamericanos una fuente de crecimiento que no se puede perder, aunque, según declaraciones emitidas durante esta semana por el Banco Mundial, América Latina y el Caribe ya se encuentran en “una zona peligrosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código