Reactivan memoria usando luz

Un nuevo estudio arroja datos sorprendentes sobre la naturaleza de la memoria y va a estimular futuras investigaciones sobre el tema.

Temas:

Varios científicos lograron reactivar la memoria perdida de ratones mediante luz, lo que ayuda a entender el mecanismo biológico de patologías como la amnesia y abre una esperanzadora vía a tratamientos, según un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Esta investigación arroja una luz para entender la naturaleza de la amnesia, un tema controvertido en neurociencias, estima Susumu Tonegawa, profesor en el centro de investigaciones sobre el aprendizaje y la memoria del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y director del Riken Brain Science Institute en Japón, asociado al MIT, quien dirigió estos trabajos.

Los investigadores debaten desde hace años sobre si la amnesia provocada por un traumatismo en el cráneo, el estrés o enfermedades como Alzheimer, se debe al daño de células cerebrales específicas que volvería imposible recuperar la memoria, o si el acceso a estos recuerdos es lo que presenta un problema.

“La amnesia es un problema de recuperación de la memoria “, dice Tonegawa, Nobel de medicina en 1987.

Los investigadores suponían que existía en el cerebro una red de neuronas que, activadas durante la formación de un recuerdo, provocan cambios físicos o químicos llamados engramas.

Según los investigadores, si estos grupos de neuronas engramas son reactivados por una imagen, un olor o un sabor, toda la memoria grabada debería volver.

Para demostrar la existencia de estas células engramas de la memoria en el hipocampo del cerebro, este grupo de científicos usó la optogenética en los ratones, que consiste en añadir proteínas a las neuronas para activarlas por la luz.

Para los científicos, estos trabajos arrojan datos sorprendentes sobre la naturaleza de la memoria y van a estimular investigaciones sobre la biología de la memoria y su reestructuración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código