AMBIENTE

Reafirman crecida del mar

Nivel del mar subirá un metro, incluso, si se cumplen metas del Acuerdo de París, advierten científicos.

Temas:

El descongelamiento de la Antártida se acelera. Fotolia El descongelamiento de la Antártida se acelera. Fotolia
El descongelamiento de la Antártida se acelera. Fotolia

El nivel de los mares se elevará entre 70 centímetros y 1.2 metros en los próximos dos siglos, incluso, si los gobiernos ponen fin a la era de los combustibles fósiles como prometieron en virtud del acuerdo climático de París, dijo esta semana un grupo de científicos.

Las primeras medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero limitarían a largo plazo la elevación de las aguas, impulsada por deshielos desde Groenlandia hasta la Antártida que dibujarán un nuevo contorno de las costas en todo el mundo, escribió un equipo en la revista Nature Communications.

El alza del nivel del mar es una amenaza para ciudades como Shanghái o Londres, las franjas bajas de Florida o Bangladés, y para naciones enteras como las Maldivas en el océano Índico o Kiribati en el Pacífico.

El informe proyecta que para el año 2300 los niveles del mar aumentarían en 0.7-1.2 metros, incluso si casi 200 naciones cumplen plenamente con los objetivos del Acuerdo de París 2015, que incluyen reducir las emisiones de gases para que el efecto invernadero quede en cero en la segunda mitad de este siglo.

El nivel de los océanos se elevará inexorablemente, porque los gases industriales ya emitidos que atrapan el calor permanecerán en la atmósfera derritiendo más hielo, sostuvo el reporte.

Además, el agua se expande naturalmente a medida que se calienta por encima de los 4 grados centígrados.

El informe también descubrió que cada cinco años de demora más allá de 2020 en que las emisiones globales empiecen a caer implica 20 centímetros de aumento extra del nivel del mar en 2300. Los gobiernos van camino a incumplir las promesas de París.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código