Recetas con amor

Para ayudar a las mujeres de la etnia ngäbe a alimentar mejor a su familia, Patricia Miranda Allen hizo una publicación que resultó premiada en París.

Con la obra Fogón de mis amores, dedicada a las mujeres de la etnia ngäbe, la chef panameña Patricia Miranda Allen ganó el reconocimiento a mejor traducción en el Festival del Libro Culinario de París, organizado por la revista Gourmand.

Escrito en español y lengua ngäbere, Fogón de mis amores ofrece recetas sencillas preparadas con productos conocidos y muy accesibles, y que no requieren aparatos electrónicos ni sofisticados, comentó la chef.

Miranda Allen es propietaria y chef del restaurante Cerro Brujo Gourmet, en Volcán, provincia de Chiriquí; y es promotora de la gastronomía sostenible, aquella que define como la unión de cocineros, comensales y productores, con el objetivo de dar uso y valor a los productos de temporada que se producen en su entorno.

Además, escribe un nuevo libro de cocina “con recetas de mi inspiración”, que dice ya casi termina, y que proyecta publicar para finales de 2012 o inicios de 2013.

En la categoría mejor traducción de los Premios Gourmand Awards, Miranda Allen compitió con representantes de China, Marruecos y Reino Unido.

¿Cuál fue el propósito de su publicación?

El propósito de Fogón de mis amores-Ñukwä Ja Tare Tikwe es ayudar a las mujeres de la etnia ngäbe a alimentar mejor a sus hijos y a ellas mismas. Las recetas sencillas y básicas del libro hacen que la persona que las utilice tenga más opciones para ofrecer a los suyos una alimentación más completa y sabrosa también.

¿Por qué se inclinó por dirigirse a la cultura ngäbe?

Yo vivo en Volcán, crecí allí, siempre he estado alrededor de los ngäbes y me he dado cuenta de la gran cantidad de niños y niñas desnutridos, problema que se puede aliviar comiendo mejor.

¿Qué representa para usted la distinción que logró en París?

La verdad, me da mucho gusto que este trabajo sea valorado, y creo que es una puerta que se abre para los panameños en el mundo.

¿Hará otras publicaciones de este tipo?

Sí, la idea es continuar con este proyecto y ponerlo en práctica en más sitios donde sirva de ayuda. Además, comenzar a organizar talleres de cocina a los que puedan asistir maestras de educación para el hogar, amas de casa, trabajadoras sociales, etc., que puedan transmitir lo aprendido.

Siendo una chef empírica, ¿de dónde obtuvo la base de sus conocimientos gastronómicos?

Cocinando con mucha pasión, practicando en mi cocina, estudiando y aprendiendo de las cocinas ajenas. En esta profesión siempre hay algo nuevo que probar, el límite es infinito.

El máximo galardón de los premios Gourmand lo recibió la obra Patagonian Cuisine, del chileno Francisco Fantini, quien compartió el premio a mejor libro del año con el sueco Lasse Winkler, por la obra Svensk Bpokhandel.

Otras categorías premiadas fueron libros de chef y fotografía, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código