COCINA GOURMET

Recetas para recordar

Temas:

Pie. Pie.
Pie. Credito

Hay platillos que nos hacen sentir como en casa, que nos traen a la memoria los domingos en casa de la abuela, o el pastel de mamá. Esas comidas que se vuelven recuerdos, nostalgias y anhelos cuando estamos lejos.

Hoy hemos preparado una selección de tres platos que hacen honor a esos sabores añorados. Esperamos que los disfruten en familia, el ingrediente que hace que todo sepa más rico.

BACALAO EN MANTEQUILLA CON PURÉ DE GUINEO VERDE

Para compartir

Ingredientes para el bacalao

Rinde  6-8 porciones

1 Bacalao limpio deshilachado (4 libras)

1/2 barra de mantequilla

1 pimentón rojo picado

1 pimentón verde picado

1 tomate perita picado en cuadritos

1 cebolla picada

1 zanahoria bien rallada

1 repollo picado finamente

1 cucharadita de ajínomoto

1 cucharadita de corí

1 huevo hervido para decorar

Procedimiento

En un tazón con agua helada, lave el bacalao, cubra y meta en el refrigerador desde la noche anterior. Al día siguiente, cambie el agua  para que no esté salado.  Cuele y seque con papel toalla.  Pique y reserve. En una paila, coloque la mantequilla, agregue  los ajíes, los tomates, la cebolla, la zanahoria, el repollo, el ajinomoto, el corí  y sofría hasta  que los vegetales estén bien cocidos.

Añada el bacalao y revuelva hasta que todo esté  uniforme. Sirva con el  puré de guineo y el huevo hervido picado en trocitos.

Ingredientes para el puré de guineo

4 plátanos verdes (guineos chinos)

1 barra de mantequilla

Procedimiento

Hierva  los plátanos hasta que estén suaves y májelos  con la mantequilla. Sirva de inmediato.

COSTILLITAS DE PUERCO  CON SALSA DE MANZANA

Recetas para recordar Expandir Imagen
Recetas para recordar

Para tentarlos

INGREDIENTES PARA LAS COSTILLITAS

Rinde 4 porciones

2 cebollas en ruedas

1 limón cortado en ruedas

1 cucharadita de aceite

3 libras de costillitas en una sola pieza

3 cucharadas de jugo de limón

Sal y pimienta

Procedimiento

En el fondo de una bandeja de aluminio, ponga las ruedas de cebollas y el limón, agregue  agua hasta alcanzar una pulgada, coloque una parrilla encima de la bandeja y barnice con aceite de oliva, para que nada se pegue.

Coloque encima las costillitas, rocíelas con jugo de limón, sal y pimienta, cubra con papel aluminio. Hornee a 250°F hasta que se sientan bien tiernas, aproximadamente 1 hora. Deje reposar hasta el momento de servir. Báñelas con la salsa de manzana.

Ingredientes para la salsa de manzana

4 cucharaditas de mantequilla 

4 cucharadas de cebolla picadita 

2 dientes de ajo picaditos 

1 cucharada de jengibre fresco rayado 

1 taza de salsa de manzana 

6 cucharadas de vinagre de cidra 

1/4 taza de pasta de tomate 1/4 taza de jugo de limón 

1 cucharada de salsa de soya 

4 cucharadas de kétchup 

2 cucharaditas de salsa inglesa 

Ají chombo picadito y sal al gusto 

Procedimiento

En una olla a fuego medio caliente  la mantequilla, en ella cocine la cebolla, ajos y jengibre hasta que estén tiernos. Agregue el resto de los ingredientes.

Cocine por aproximadamente 5 minutos, añada sal y  ají chombo. Esta receta se puede preparar y guardar en la nevera. Caliente  la barbacoa o el ‘broiler’. A la hora de servir,  coloque las costillitas  sobre la parrilla.  Barnice con la salsa. Ase para dorar 2 a 3 minutos constantemente.

MIL HOJAS CASERO

Recetas para recordar Expandir Imagen
Recetas para recordar

Un dulce final

Ingredientes

Rinde 6-8 porciones

1 1/2 taza de crema de batir

1 lata de leche condensada

3 latas de crema de leche

1 paquete de galletas María

Pudín de chocolate instantáneo

Procedimiento

En la batidora,  agregue la crema de batir hasta que quede dura, luego, en un recipiente, coloque la leche y la crema de leche. En el molde 9”x13” coloque las galletas y encima una capa de la mezcla y luego el pudín ya preparado, creando un efecto de mármol. Prepare capas iguales, termine vertiendo todo el pudín en porciones sobre la última capa de galletas y cubra con el resto de la mezcla. Con un tenedor, pase encima para conseguir el efecto de mármol. Lleve a la nevera 12 horas o de un día para otro. Sirva bien frío.  Decore con chocolate blanco.

CUQUI  TIPS

MENÚS EN EVENTOS

MENÚS EN EVENTOS Expandir Imagen
MENÚS EN EVENTOS

El bautizo. Después de tantos días de preparación, llega el momento esperado, la celebración del bautizo al nuevo invitado a la familia. Si deseamos hacer un evento sencillo, no puede faltar una ensalada verde acompañada de una lasaña, ya sea de carne o pollo, con un delicioso pancito de ajo. En la mesa de postres no pueden faltar los brownies y galletas de pastillaje alusivas a la ocasión, para darle un toque original y combinando en la mesa de postres, coloque unas tacitas con cappuccino recién hecho.

Para elaborar menús. Es momento de organizar varias actividades de fin de año (primera comunión, bautizo, graduación, fiesta de amigos, entre otros) y al armar el menú debemos tomar en cuenta varios factores: • El primer plato que se elige al planear un menú es el principal, que consta primordialmente de carne (esto puede variar dependiendo de la cultura, religión o gustos), y con base en este, se han de seleccionar los demás platos, cuidando su variedad. Debemos tomar en cuenta que en caso de elegir dos carnes, primero se deben servir las carnes blancas y después las rojas, a fin de balancear los sabores. • Cuidar de utilizar un ingrediente de cada uno de los grupos de alimentos. (proteínas, carbohidratos y vegetales), no solo dará vistosidad a los platos,sino que mantendrá un equilibrio para evitar la monotonía en la mesa de colores y presentaciones. • Se recomienda no incluir en el mismo menú platos con el mismo sistema de cocción (dar alternativas entre platos horneados, a la parrilla, fritos, hervidos).

Almojábanos.

Ingredientes

1/2 libra de queso blanco  

1/2 libra de maíz cocido y molido 

2 cucharadas de sal 

2 cucharaditas de azúcar 

Un poquito de agua  

Aceite de freír

Procedimiento

Maje el queso y mezcle con el maíz. Agregue la sal, el azúcar y el agua.Forme una bola y se va tomando pequeñas porciones para amasar y darle forma de culebrita, tuerza las puntas. Si quiere, puede guardar en la nevera o freír de inmediato con aceite bien caliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código