FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Expo

Reciclaje convertido en arte

El saxofonista catalán Jordi Santanach presentará la pieza ‘Autoretrat a temps parcial’. DRAP-ART El saxofonista catalán Jordi Santanach presentará la pieza ‘Autoretrat a temps parcial’. DRAP-ART
El saxofonista catalán Jordi Santanach presentará la pieza ‘Autoretrat a temps parcial’. DRAP-ART

A partir de mañana se celebrará en Barcelona, España, la décimo segunda edición del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, también conocido como Drap-Art 2015, en donde cerca de un centenar de obras artísticas formarán parte de la exposición colectiva, que cada año atrae a curiosos y apegados de los cachivaches.

La muestra se albergará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ubicado en la calle Montalgre del centro de la ciudad, y su sitio web anuncia el transcurso de este evento gratuito y abierto a todo el público, hasta el 3 de enero de 2016.

El Drap-Art se ha consolidado en los últimos años como un escaparate de las tendencias de arte a partir de objetos desechados como materia prima. También destaca como una plataforma para artistas y diseñadores emergentes que son afines con los ideales del reciclaje y consumo responsable.

De hecho, en su página oficial (www.drapart.org) la organización se presenta como un colectivo sin ánimos de lucro, que promueve la reutilización de los desechos sólidos a partir de exposiciones, festivales, mercados y talleres. Una fórmula que, al parecer, caló de positivamente tanto en público catalán como en uruguayos y estadounidenses, que en 2016 realizarán las versiones americanas de este festival en las ciudades de Montevideo y Pittsburg, respectivamente.

El arte a partir de elementos reciclados no es nuevo. Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Joan Miró, por ejemplo, experimentaron antaño con estos materiales, dando pie a que artesanos contemporános como Quim Rifà, Mario Soria, Jordi Santanach o Marco Donadello, sobresalgan en estos escaparates de propuestas sostenibles y evidente crítica social.

“Belleza, ideología y pragamatismo” se juntan en esta exposición, informa el rotativo barcelonés El Diario, en una entrevista con la directora de Drap-Art, Tanja Grass, quien aseguró que se trata de una actividad con miras a diferenciar el reciclaje artístico del mero bricolaje: “Si quieres sensibilizar a la gente sobre el tema del reciclaje y presentas obras mediocres, vamos mal. Para llamar la atención y que se introduzcan en el tema, tienes que darles cosas bien hechas”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código