LA VOZ DE LA ACADEMIA

Reciclaje y reciclamiento

La palabra reciclaje proviene del griego kyklos, que significa ciclo, y remite a la idea de ´volver a´.

En la historia de los diccionarios académicos aparece registrada por primera vez en 1984, y junto con ella también reciclamiento y reciclar.

En nuestro país, el uso de “reciclamiento” es escaso y la población se decanta por reciclaje, voz que aparece incluso en documentos oficiales, aunque, según la práctica lexicográfica, la definición aparece en la palabra reciclamiento, a la que sitúa como de mayor uso.

“...cuando el reciclamiento se interrumpe, puede bajar a un nivel crítico para las plantas”. (México).

“Probablemente en diciembre de 2011 iniciará las operaciones de la primera planta de reciclaje en un vertedero municipal de la República de Panamá”. (Panamá).

También aparece, con el mismo sentido de las dos anteriores, la palabra ´reciclado´, participio con función sustantiva: “Por otra parte, el reciclado se ve dificultado porque no existe un mercado consolidado de materias primas procedentes de este proceso” (España).

Reciclaje y reciclamiento pertenecen a los escasos pares de voces con las terminaciones –aje, -miento que alternan en el uso, como son los casos de almacenaje y almacenamiento; hospedaje y hospedamiento (esta en desuso hoy).

En cuanto al aspecto semántico, desde el lejano 1984, cuando era definida como: “reciclaje. reciclamiento” y a su vez “acción y efecto de reciclar”, es decir, “someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este. 2. Hacer que un alumno pase de un ciclo de estudios a otro para el cual parece más apto. 3. Dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos”, la palabra ha perdido la segunda acepción aquí apuntada y se le ha añadido otra, que figura como la primera en la edición 2001: “Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”.

Según esta acepción, se puede hablar de reciclaje en un sentido amplio, como aparece en estos ejemplos:

“Hemos recibido información sobre un nuevo boletín en el que se comunican novedades sobre becas de estudios, cursos, ofertas de trabajo y oportunidades de reciclaje artístico ...” (Caracas, 1999).

“Es el tiempo de las revoluciones nuclear, bioingenieril y electrónica encadenadas, momento en el que asistimos al reciclaje de las ideologías...”. (Buenos Aires, 2002).

La Academia dice: En su proceso de formación, algunas palabras adquieren una doble terminación, que es necesario conocer para su mejor utilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código