Reciclar desde la escuela

Ambientalistas miran en las escuelas el nicho ideal para formar mejores gestores de los recursos renovables.
LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

Para aprender hay que enseñar, solía decir en su retórica el célebre romano Cicerón.

Esa frase, que ha logrado subsistir por tantos siglos, en la actualidad parece encajar con el espíritu de algunos programas ecoamigables encaminados a inculcar en los jóvenes una mejor valoración de los desechos.

“Es necesario educar a las nuevas generaciones sobre el cuidado y conciencia que debemos tener con el medio ambiente”, señala Querube Alvarado, directora ejecutiva de la Fundación Eco Creando.

Explica Alvarado que para la fundación a su cargo es importante lograr un impacto generacional. “Nuestro foco principal son los niños en etapa escolar, para que mañana puedan tomar mejores decisiones”, agrega.

Con ella coinciden la Autoridad Nacional del Ambiente y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que con el afán de asegurar en el futuro una mejor gestión de los recursos naturales y renovables, también apuestan por incluir programas de reciclaje y educación ambiental en los colegios de Panamá.

MARCO GENERAL

Una pobre o mala disposición de la basura es uno de los causales del cambio climático. Su incineración en los vertederos libera gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono, que contribuyen de manera significativa con el calentamiento global.

Durante la Cumbre del Clima realizada esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que el costo humano y medioambiental producto del cambio climático “se está convirtiendo en algo insoportable”.

Y es que un informe publicado por la Organización Metereológica Mundial, entidad especializada de las Naciones Unidas, informa que en 2013 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta se incrementaron en 2.3%, principalmente por actividades relacionadas con la producción de cemento y la combustión fósil.

Panamá no es inmune a estos dilemas, y ante la carencia de programas de separación de desechos y un manejo estructurado de la basura, se enfrenta a riesgos como la contaminación del aire y la liberación de sustancias tóxicas.

“Inculcar hábitos como el reciclaje en las generaciones noveles podría ser una gran solución para esta problemática”, continúa Alvarado, quien a largo plazo aspira a que programas similares se implanten de manera consistente en los colegios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código