LEGADO LITERARIO

Recinto de la ciencia

Vistazo a la colección de la Biblioteca Earl S. Tupper en Biología Tropical del STRI que recopila estudios científicos hechos en Panamá desde principios del siglo XX.

Temas:

Recinto de la ciencia Recinto de la ciencia
Recinto de la ciencia Roberto Cisneros

La necesidad de conservar toda la documentación científica producto de los estudios que se realizaban en la Zona del Canal dio pie al mayor archivo de información sobre el trópico.

Se trata de la Biblioteca Earl S. Tupper en Biología Tropical del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), que celebra en 2018 los 50 años de la creación de la red Smithsonian Libraries, que agrupa las 21 bibliotecas del Smithsonian Institution de Estados Unidos. La que está en Panamá es la única fuera de fronteras estadounidenses.

Recinto de la ciencia Expandir Imagen
Recinto de la ciencia

Unos 350 visitantes consultan mensualmente su colección de 75 mil libros, investigaciones y revistas especializadas, según estimaciones del STRI.

Historia natural, biodiversidad, geología, conducta animal, fisiología de plantas, evolución, antropología, ornitología, arrecifes coralinos, neurobiología, suelos, paleoecología, invasiones biológicas, grupos indígenas, biología molecular, arqueología, herpetología, entomología, vertebrados e invertebrados marinos y la cuenca del Canal, son algunos de los grandes temas de información que ostenta la biblioteca ubicada en la sede del STRI en Ancón.

También hay datos y colecciones de revistas especializadas en tecnología, artes, arquitectura o historia general, detalla Ángel Aguirre, bibliotecario encargado, quien destaca que muchos estudiantes de estos y otros sectores visitan a diario el lugar, además de investigadores científicos de Panamá y resto de mundo.

 

Recinto de la ciencia Expandir Imagen
Recinto de la ciencia

 

Todo el material se puede consultar también a través de la dirección en internet de la red Smithsonian Libraries ( library.si.edu), donde aparece el catálogo en línea que se alimenta de textos digitalizados desde 2002.

La historia de la Biblioteca Earl S. Tupper en Biología Tropical se remonta a 1923, cuando se establece el Monumento Natural de Barro Colorado. Allí, entre las aguas del Canal de Panamá, se decide dedicar un espacio del centro de investigación para empezar a archivar todo el material que resultaba del inventario de la flora y fauna de la zona que iban dejando los diferentes científicos una vez culminaban su trabajo, cuenta Aguirre.

Así continuaría hasta la década de 1950, cuando el científico James Zetek donó su colección y fue entonces cuando la futura biblioteca empezó a tomar forma. Debido a la humedad, la documentación fue trasladada a Ancón en 1969 y en 1983 se mudó a su actual edificio, también en Ancón. Antes, en 1968, se estableció la red Smithsonian Libraries y la Biblioteca Earl S. Tupper en Biología Tropical fue incluida, acota Aguirre.

La colección cuenta con piezas longevas, como los 60 volúmenes de la obra Biología central y americana, que data del siglo XIX, considerada la “biblia” de los científicos en aquel tiempo, destaca Aguirre.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y no se requiere de cita previa.

Recinto de la ciencia Expandir Imagen
Recinto de la ciencia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código