Reconocen a escritores

Se reconoció la trayectoria de seis escritores panameños en el homenaje Maestros de la literatura panameña, realizado por la Fundación Menéndez.

Un homenaje a maestros de la literatura panameña y generación de escritores nacida entre las décadas de 1920 y 1930 realizó la Fundación Menéndez con el apoyo de la Alcaldía de Panamá.

A la Casa de la Municipalidad, en el barrio de San Felipe, asistió un nutrido grupo de público para presenciar el reconocimiento a seis maestros panameños: José Franco, Guillermo Sánchez Borbón - conocido también con el seudónimo literario Tristán Solarte-, Álvaro Menéndez Franco, José Guillermo Ros-Zanet, Sydia Candanedo de Zúñiga y Carlos Francisco Changmarín.

Changmarín no pudo acudir al acto que se realizara la noche del pasado miércoles por motivos de salud, razón por la cual lo representó su hijo René Changmarín.

En su intervención, Carmen Gabriela Menéndez, presidenta de la Fundación Menéndez, destacó que esta es la primera vez que se logra que los seis escritores istmeños estén juntos en este encuentro.

Acotó que para hacer esta selección se basaron en el análisis profundo y el consenso de críticos del género.

El fin

El propósito de este homenaje, según dijo Menéndez, es reconocer “la labor de toda una vida dedicada al cultivo de las letras”; además de la literatura, estos personajes sobresalieron en otros ámbitos de la vida civil.

“Con este reconocimiento no solo enaltecemos a personas individuales, sino que honramos el patrimonio cultural de todos los panameños”, recalcó Menéndez.

De los seis escritores homenajeados tres han recibido la Condecoración de la Orden Rogelio Sinán, otorgada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura.

Se trata de Guillermo Sánchez Borbón (2004), Carlos Francisco Changmarín (2006) y Álvaro Menéndez Franco (2012).

Correspondió al escritor Enrique Jaramillo Levi y a la presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, Gloria Young, referirse a la trayectoria de estos escritores panameños.

Jaramillo Levi dijo que con este evento se honra a grandes escritores nacionales y a la vez se motiva a otras personas a buscar sus obras, “sobre todo a una nueva generación de lectores y escritores que empieza a emerger”.

En tanto, Gloria Young resaltó que este grupo de creadores son “escritores verdaderos (...), que resaltan y dignifican la naturaleza humana” al valerse de la conciencia, el deber y el saber para realizar sus obras literarias.

Gestión

Según Carmen Gabriela Menéndez de la Fundación Menéndez, este año se han enfocado en apoyar a la cultura panameña, específicamente al género literario.

Hasta la fecha, se han realizado cuatro conversatorios como parte de la iniciativa denominada Primer Ciclo de Conversatorios Literarios 2012 ¡Sueño, luego escribo!

El primer conversatorio, realizado el pasado mes de marzo, abordó el trabajo de escritoras argentinas y mexicanas y en mayo se refirió a 30 jóvenes exponentes de la literatura panameña que han sido galardonados por su trabajo.

En junio, reunidas varias instancias culturales y educativas, se desarrolló una tertulia sobre cómo crear un público lector en Panamá, de la cual surgieron iniciativas que se buscan desarrollar, detalló Menéndez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código