Reconocen a una investigadora

Udelas reconoció el desempeño como mujer, científica y brillante intelectual de una panameña.

Ligia Herrera Jurado, de 94 años, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), el primero que esta institución confiere.

En el caso de Herrera Jurado, el reconocimiento fue por “su desempeño como mujer, científica y brillante intelectual panameña”.

La ceremonia se realizó hace unos días.

Esta experta, según se dio a conocer, incursionó durante su carrera en los campos de la geografía, la historia ambiental, pasando por la planificación regional y el análisis estadístico aplicado a la representación espacial de fenómenos sociales.

Cuenta en su haber con amplios conocimientos y experiencias tras radicarse en Costa Rica, Brasil, Chile y México, donde consolidara su formación profesional, académica e intelectual, siendo testigo de la historia nacional y latinoamericana.

Al hacer un compendio de sus vivencias, Herrera Jurado dijo que en sus 94 años ha sido testigo de golpes de Estado, movimientos sociales y patrióticos y luchas populares.

“Lo que he visto me prueba que los panameños somos capaces de lograr lo que a otros puede parecerles imposible”, dijo.

Su obra

Herrera Jurado se desempeñó en la Comisión Económica para América Latina, organismo regional de las Naciones Unidas, y en Panamá colaboró en varios estudios científicos sobre la realidad nacional.

Como funcionaria del Ministerio de Salud fue autora del primer Atlas de Salud de Panamá.

Considera que no será fácil “construir un país justo, solidario y orgulloso de su identidad en un mundo marcado por los conflictos que brotan de la desigualdad, de la marginación y de la negación de derechos a los ciudadanos”.

Añadió que “no fue fácil tampoco la tarea de sentar las bases de nuestra patria, que les correspondió a las generaciones de ayer. Y frente a esa dificultad, solo puedo decirles a los jóvenes de hoy lo que nos dijeron nuestros mayores de ayer: si fuera fácil, ya estaría hecho; como es difícil, les toca a ustedes”.

Su obra más reciente es El país que somos, publicada en 2003 por la Universidad de Panamá, como actividad de conmemoración del centenario de la República.

Actualmente, colabora en el diseño de un estudio de las tendencias del desarrollo regional de Panamá dentro de la perspectiva del siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código