Reconocerse afrodescendiente

La reina y princesas de la Gran Feria Afroantillana hablan de sus funciones como representantes de la etnia negra.

Temas:

La reina Fiona Gayle Francois (centro) y princesas afro contagiarán de alegría a los presentes. La reina Fiona Gayle Francois (centro) y princesas afro contagiarán de alegría a los presentes.
La reina Fiona Gayle Francois (centro) y princesas afro contagiarán de alegría a los presentes.

En sus orígenes, en la década de 1980, la Gran Feria Afroantillana se tomaba el patio del Museo Afroantillano de Panamá, pero luego el creciente interés en sus atracciones fue lo que empujó a los organizadores a buscar un sitio más amplio para sus invitados.

El evento ferial mutó y se presenta desde hace unos años en el centro de convenciones Atlapa. Este año se desarrollará hoy sábado y mañana domingo de Carnaval, con estands añadidos para la exposición de artesanías, exhibición de vestuarios como el caftán (tipo de túnica larga para hombres y mujeres, con la diferencia de que los de colores más llamativos son para damas con un cinturón ceñido a la cintura), los condashikis (otro estilo de túnica) y los kufis (gorros).

Otra sección de la actividad cultural se enfoca en el entretenimiento infantil. El departamento es liderado por Huellas, Casa cultural, en el que hay cuentacuentos y sesiones de pinturas para los pequeños.

Este año la profesora Lucía Moreira llevará a cabo un taller de manualidades en el que se usan materiales reciclables. “Todos los niños pueden participar, los materiales están listos para el empleo”, anticipa Verónica Forte, directora de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap), animada con esta iniciativa.

En la sección artística aguardan las presentaciones de 1:00 p.m. a 7:30 p.m., en la que resaltan The Beachers, Idania Dowman, Monchi Lucas y su Orquesta, Rigo El Negro, el Quinteto de Jazz y Calipso, Diggers, el grupo de bailes congos Tradiciones de Mi Tierra, Acuarela Tropical, grupo de bailes afros como el de cuadrilla y Palo de mayo (May pole), entre otros solistas y agrupaciones.

En la sección dedicada a la gastronomía afropanameña destacan opciones como la chicha a base de saril, icing glass (bebida reconstituyente a base de algas y leche), chicha de naranja con raspadura, arroz con coco, pescado al escabeche, plantin tart, torrejitas de bacalao, pollo al curri, saus (patitas de cerdo avinagradas), bon (estilo de pan) y one pot (una paella afroantillana).

Embajadoras

Tres chicas son las abanderadas de la cultura negroide de manera oficial por un año, según la norma del reinado dentro de la asociación.

Como reina, Fiona Gayle Francois, estudiante de diseño de interiores, de 19 años, dejó crecer su cabello rizo al natural para ser una representante auténtica.

Cuenta que antes se hacía relajante para alaciar el cabello, pero luego se dijo: “Yo soy negra, voy a dejarme mi afro”.

El caso similar es el de Mibzar Powell Cuadra, estudiante de enfermería de 22 años, quien ya práctica en el cuido de cabello afro, se lanzó a dar una charla en el denominado evento Afropicnic, en el parque Omar.

Afropicnic consistió en un conversatorio en el que las chicas como ellas pedían consejos de belleza, para resaltar su cultura y hacerlo acorde con sus rasgos de manera atinada.

Mariela Jules Gómez, estudiante de medicina de 23 años, por su parte, hace enfásis en su vestimenta, usando los patrones de las telas, por lo general, tramados y estampados, que sean atractivos a la vista sin ser demasiado saturados.

“Me siento contenta porque muchas jóvenes me detienen en la calle para preguntarme por algo de lo que llevo puesto. Quizás ellas no lo sepan, pero todo viene con la influencia de la afrodescendencia”, apunta.

Las chicas, próximas a convertirse en profesionales en sus ramas, reclaman mayor atención incluso del sector comercial. Ponen de ejemplo la difícil tarea que representa para las mujeres conseguir una base de maquillaje facial a tono con su color de tez.

Un ejemplo que pareciera superficial da cuenta de que “se están olvidando que somos un grupo representativo en la sociedad”, sustentan las beldades.

La adaptación de la vestimenta representativa de la cultura afroantillana es un mecanismo de defensa para no dejar en baúles las prendas reservadas solo para mayo (mes en que se celebra la etnia negra), sino que los vestidos sean de uso frecuente y que el resto de la población se sienta atraída por usarlas también, sean negros o no.

“Debemos inculcar más ese orgullo y proyectarlo en el resto de las personas de color”, dice la reina Fiona.

La indumentaria afroantillana generalmente se manda a hacer con costureras, por lo que es más fácil replicar y modificar las piezas.

“A mí me encantan los turbantes (pañoletas)”, añade Mibzar, quien suele gozar de admiración por la originalidad de sus tocados con este elemento.

Mariela saca provecho de la trenzas para arreglar su cabello con diferentes estilos, que suelen ser la sensación cuando sale de paseo. Dice que el “no atreverse” crea un freno para que estas sencillas manifestaciones de apreciación hacia la etnia negra no se multipliquen.

“La gente me cuestiona cuando me peino con trenzas. ¿Lo puedo tocar? ¿Cómo me las hago? ¿Cuándo me las quito? ¿Y si me duelen?, son las preguntas corrientes porque desconocen sobre este modo de vida”, prosigue Mariela.

Entre las tres chicas se reparten la agenda anual para asistir a diversos compromisos y extender el legado de su cultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código