Recopilan aforismos de Carlos Monsiváis

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, genio de la crónica y figura de la cultura popular, fue además un “aforista consumado” que escribió estas sentencias en toda su obra, pero nunca llegó a reunirlas porque la muerte lo sorprendió, declaró Francisco León.

Cuentista, novelista, autor dramático y filólogo, León acaba de publicar en México Aforismos de Carlos Monsiváis. Autoayúdate que Dios te autoayudará (Seix Barral, 2011), una recopilación de estas proposiciones fragmentarias que el escritor mexicano dominaba como nadie.

Los aforismos son sentencias doctrinarias, con capacidad de definición, que condensan en una construcción brevísima juicios y reflexiones morales, resúmenes de experiencias, asertos que conciernen a un saber específico, sea filosófico, político, médico o de otro tipo.

“América Latina carece de poderes retentivos”; “Todo lo intenso debe ser efímero”; “El destino de la mujer es el sometimiento”; “Nos convertimos en lo que contemplamos” o “La inestabilidad es la norma”, muy mexicano, son algunos de los aforismos rescatados por León que estaban contenidos en la obra de Monsiváis.

“Él quiso sentarse a hacer un libro de aforismos. Nunca lo hizo. No tuvo tiempo de hacerlo. Por eso la propuesta fue sacarlos”, señaló León, apoyado en este proyecto literario por el editor Braulio Peralta.

Fue precisamente Peralta quien le propuso a Francisco León tomar 11 libros de Monsiváis y siete textos independientes del cronista mexicano y tratar de encontrar allí los aforismos que estaban encerrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código