Recordando a Chino Hassán

Arturo ´Chino´ Hassán cumpliría hoy, 28 de julio, 100 años, y por ello se están realizando varios eventos en su honor.

“Mi papá comienza a componer por la década de 1950, y entre sus composiciones tiene Soñar, La guayabita y Mi chola no quiere cholo, pero la canción que más se escucha es La Bala”, comenta Marianela Hassán sobre las canciones de su padre, Arturo Chino Hassán.

El compositor panameño cumpliría hoy, 28 de julio, 100 años. En su recuerdo, Fundación Nuestra Lengua hizo un conversatorio el martes pasado; y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero le rendirá un homenaje esta noche a las 7:00 p.m., con una exposición de fotografías y con las interpretaciones musicales de Idania Doyen y Alejandro González Horna.

El Chino Hassán escribió unas 50 canciones en más o menos un cuarto de siglo, cuenta su hija. Existen unas nueve versiones de La Bala y aproximadamente 25, de Soñar.

La inspiración le venía al compositor de varias fuentes: del amor, de las experiencias de sus amigos y de las vivencias en el campo.

En 1953, recordando a su esposa fallecida en 1948, tomó la guitarra y así nació Soñar, y de la tendencia que tenían algunas mujeres del campo a casarse con norteamericanos de la Zona del Canal surgió Mi chola no quiere cholo.

De La guayabita, la señora Hassán cuenta que en un principio se iba a llamar Chitré. También hay otras anécdotas, por ejemplo, que Mi último bolero la escribió para Olga Guillot, aunque nunca la cantó, pero sí la cantaron Germán Vergara y Los tres Ases, agrupación de la que formaba parte Marco Antonio Muñiz.

Los Panchos, Pedro Infante, Fernando Fernández, Los Yopis, Los Chavales de España, Olga Guillot, María Luisa Landí fueron algunos de los artistas con los que se relacionó.

José Arturo, Mayo, Senia, Noris y Marianela, los hijos del Chino Hassán, gustan de cantar, pero ninguno compone, dijo la hija del compositor fallecido en 1974.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código