Recordando a Chino Hassán

Arturo ´Chino´ Hassán cumpliría hoy, 28 de julio, 100 años, y por ello se están realizando varios eventos en su honor.

“Mi papá comienza a componer por la década de 1950, y entre sus composiciones tiene Soñar, La guayabita y Mi chola no quiere cholo, pero la canción que más se escucha es La Bala”, comenta Marianela Hassán sobre las canciones de su padre, Arturo Chino Hassán.

El compositor panameño cumpliría hoy, 28 de julio, 100 años. En su recuerdo, Fundación Nuestra Lengua hizo un conversatorio el martes pasado; y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero le rendirá un homenaje esta noche a las 7:00 p.m., con una exposición de fotografías y con las interpretaciones musicales de Idania Doyen y Alejandro González Horna.

El Chino Hassán escribió unas 50 canciones en más o menos un cuarto de siglo, cuenta su hija. Existen unas nueve versiones de La Bala y aproximadamente 25, de Soñar.

La inspiración le venía al compositor de varias fuentes: del amor, de las experiencias de sus amigos y de las vivencias en el campo.

En 1953, recordando a su esposa fallecida en 1948, tomó la guitarra y así nació Soñar, y de la tendencia que tenían algunas mujeres del campo a casarse con norteamericanos de la Zona del Canal surgió Mi chola no quiere cholo.

De La guayabita, la señora Hassán cuenta que en un principio se iba a llamar Chitré. También hay otras anécdotas, por ejemplo, que Mi último bolero la escribió para Olga Guillot, aunque nunca la cantó, pero sí la cantaron Germán Vergara y Los tres Ases, agrupación de la que formaba parte Marco Antonio Muñiz.

Los Panchos, Pedro Infante, Fernando Fernández, Los Yopis, Los Chavales de España, Olga Guillot, María Luisa Landí fueron algunos de los artistas con los que se relacionó.

José Arturo, Mayo, Senia, Noris y Marianela, los hijos del Chino Hassán, gustan de cantar, pero ninguno compone, dijo la hija del compositor fallecido en 1974.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código