Recordando a los maestros

El mundo del arte sufrió este año las pérdidas de tres grandes artistas, que en buena medida contribuyeron a establecer la fisonomía del arte actual.

Tres de los representantes claves de los movimientos del siglo XX que han marcado el acontecer del arte hasta nuestros días dejaron el legado de sus obras, luego de su desaparición física este año 2011.

El expresionismo abstracto, la figuración posmoderna y el arte pop se han vestido de luto, ya que sus maestros Cy Twombly, Lucian Freud y Richard Hamilton emprendieron esa incognoscible travesía.

Twombly, considerado el último representante del expresionismo abstracto, corriente de la modernidad que nació en Estados Unidos y que se desarrolló desde la segunda mitad del siglo XX en paralelo al movimiento informalista.

Twombly, cuyo verdadero nombre era Edward Parker Twombly Jr., nació en Lexington Virginia, Estados Unidos (EU), en 1928 y murió el pasado 5 de julio a los 83 años en Roma, Italia. Fue un artista multifacético que se distinguió como escultor, dibujante y fotógrafo.

Su pintura, influenciada en un primer momento por el abstraccionismo geométrico, hizo una transición hacia un estilo particular, basado en la expresividad del color y en la gestualidad en la pintura. Sus obras tienen la marca reconocible del grafismo, que hace al signo ininteligible el centro de sus composiciones.

De acuerdo con la revista Fahrenheit, “la riqueza expresiva de Cy Twombly radica en un lenguaje metafórico lleno de símbolos que reflejan temas mitológicos, el paso del tiempo y lugares de interés personal para él. La historia, la poesía, la mitología clásica y el paisaje mediterráneo son algunas de las fuentes de las que el artista se nutrió para crear sus obras”.

Asimismo, el pintor estuvo inmerso en el estudio del pensamiento filosófico de Robert Burton y creó un gigantesco lienzo titulado, tal como la obra del filósofo: Anatomía de la melancolía, en el que trabajó durante más de 20 años.

Por su parte, Lucian Freud fue uno de los pintores que se mantuvo en la línea de la figuración durante el siglo pasado. Impresionantes son los lienzos de desnudos de este artista nacido en Berlín en 1922 y nacionalizado británico, nieto de Sigmund Freud y amigo íntimo de Francis Bacon.

Según el diario español El Cultural, Freud “ha sido el pintor de los instintos y los deseos básicos, el de los óleos inquietantes, crueles, arrogantes y hasta obsesivos. También, el artista más cotizado de entre todos sus contemporáneos”.

Trasponiendo al arte el estudio de los instintos eróticos y tanáticos señalados por su abuelo, Freud captura en sus lienzos la carnalidad a través de una pintura eminentemente gestual y provocativa. Sus retratos, con mucho de violencia y crueldad, se acercan más a representar el aspecto psicológico de los modelos, más allá de los cuerpos desnudos, en los que permea un fuerte sustrato erótico. Falleció Freud a los 88 años el pasado 21 de julio en Londres, Inglaterra.

Richard Hamilton, en tanto, fue considerado el padre del pop art inglés. Nacido también en 1922, este grabador y diseñador fue uno de los primeros en elevar a la categoría artística el material publicitario y de diseño industrial que con sus colores vibrantes, humor y algo de grotesco, retaba al arte en boga.

Estas manifestaciones urbanas y cotidianas tuvieron en 1956 su punto crucial cuando realizó su exposición “This is Tomorrow” en la Whitechapel Art Gallery de Londres y presentó su collage Just What Is It That Makes Today´s Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), en el que muestra elementos de la cultura popular americana: llolipops, un televisor, un emblema de la Ford, una aspiradora, una raqueta de tenis que se convirtió en una imagen icónica del arte pop inglés.

El diseñador de la portada del popular Álbum Blanco de los Beatles, el noveno disco de estudio de la banda inglesa, fue muy admirado por sus contemporáneos Andy Warhol y Joseph Beuys. Murió a sus 89 años el 13 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código