Recreos que nunca pasarán de moda

Curiosamente, muchos de los juegos de mesa solicitados para Navidad cuentan con más de 20 años desde su creación.
Muchos de estos pasatiempos permiten que los padres jueguen con sus hijos. FOTOLIA. Muchos de estos pasatiempos permiten que los padres jueguen con sus hijos. FOTOLIA.
Muchos de estos pasatiempos permiten que los padres jueguen con sus hijos. FOTOLIA.

El listado de los 10 juguetes populares para 2013 que presentó la Asociación de Comerciantes de Juguetes (Toy Retailers Association) en noviembre pasado, incluye algunos pasatiempos conocidos por las generaciones más longevas.

Monopolio, el juego de mesa de bienes y raíces comercializado por primera vez en 1935, continúa como uno de los ejemplares buscados en las jugueterías. Desde su versión clásica hasta sus nuevas variantes, son de los más pedidos, según comenta la directora de mercadeo de las Farmacias Arrocha, Karina Jaén.

La versión “Empire” de Monopolio es el único juego de mesa presente en el listado del gremio de jugueteros para este año.

No obstante, la gerente de mercancía de Importadora Maduro, Denise Porcell, asegura que otros pasatiempos de antaño como Scrabble, que cuenta con 75 años en el mercado, y Candyland y Clue, ambos estrenados en 1949, son de los juegos “que no pasan de moda”.

Porcell explica que curiosamente muchos de los juegos de mesa aún solicitados por las nuevas generaciones o por adultos que añoran su etapa juvenil cuentan con más de 20 años. Con ella concuerda Jaén, quien añade otros solaces como Jenga, creado en 1970 y popularizado nuevamente gracias a los episodios de The Big Bang Theory; Operation, creado en 1965; y los imperdibles fiesteros Twister (1966) y Uno (1971), continúan en venta, sobre todo la presentación bailable de Twister bautizada como “Hoopla”, y las nuevas cartas de Uno con la figura del personaje animado del Canal Disney, “Doc Mc Stuffins”.

La muchacha eterna

Barbie no fue incluida en el listado de jugueteros. No obstante, la muñeca de 54 años sigue siendo de las favoritas de las niñas.

La eterna juventud de la figurilla creada a semejanza de otra muñeca llamada Bild Lilli, hoy cuenta con más de 60 versiones y profesiones, desde atleta hasta repostera.

Con el boom de películas inspiradas en los héroes de aventuras de las editoriales de cómic Marvel y DC, así como los proyectos de filmación de sagas como Star Wars, se ha registrado un alza en el interés por figuras y accesorios de estos personajes. Jaén afirma que paladines como Spiderman, creado en 1962, y Avengers, cuyo primer número fue publicado en 1963, suelen ser solicitados.

La familia de équidos My Little Pony de 1982 también hizo un retorno triunfal en 2010 con una cuarta generación de muñecos más modernos.

Bloques y carros

Para Importadora Maduro, la marca comercial Lego es de las más buscadas en sus tiendas de juguetes Félix B. Maduro. Los célebres bloques de origen danés, comercializados en 1949, hoy subsisten como uno de los juguetes más populares.

Entre su vasto surtido de bloques temáticos, la compilación City Coast Guard, creada para niños de 5 años en adelante, fue elegida como la mejor serie de juguetes para armar este año.

Jaén, de Farmacias Arrocha, agrega que las pistas de carreras junto a los famosos carros Hot Wheels, estrenados en 1968, se ven entre las compras navideñas. Porcell, por su parte, añade otro clásico de las ruedas: los camiones Tonka, que en 1964 eran fabricados de metal.

Fisher Price y Little People continúan como marcas de juguetes para bebés y niños pequeños, con algunos ejemplares conocidos como figurines anónimos que hoy se visten de princesas y superhéroes, y modalidales educativas como el xilófono de colores y el teléfono “Chatter”, la primera “telefonía móvil” desde 1962.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código