Recuerdos de un asesinato

Este fin de semana se inició en la ciudad de Washington una muestra que conmemora los 50 años de la muerte en Dallas del presidente John F. Kennedy.
John F. Kennedy en 1959. EFE John F. Kennedy en 1959. EFE
John F. Kennedy en 1959. EFE

“Tres balas fueron disparadas”, así comenzaba el teletipo que escribió el 22 de noviembre de 1963 el periodista Merriman Smith, el primero en contar al mundo que el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy (JFK), había sido asesinado.

Y así también se titula la exposición que hasta el próximo enero ofrece el “Newseum” de la ciudad de Washington, el museo interactivo del periodismo, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del mandatario.

Se trata de una muestra que recoge algunos objetos nunca exhibidos relacionados con el día del asesinato.

La camisa, la chaqueta y parte de la documentación que llevaba aquel día el supuesto asesino de JFK, Lee Harvey Oswald, son parte de la exposición, que además hace un recorrido sobre el tratamiento informativo del suceso desde que la familia Kennedy viajó a Dallas (Texas) hasta las exequias realizadas en su memoria.

“Esa es la misma camisa que tenía puesta. Y esta chaqueta fue encontrada en unos arbustos y se dice que se la quitó después de disparar para que no le reconocieran. Y además tenemos su billetera, su tarjeta de identidad, las fotos de su esposa, de su bebé y la tarjeta de la biblioteca”, explicó Indira Williams, directora de Recursos Visuales del museo, paseando por la exposición.

Y es que el asesinato de JFK marcó un antes y un después en la historia del país, pero también en la historia del periodismo: aquel 22 de noviembre se filmó por primera vez el asesinato de un presidente de Estados Unidos.

Aquel día decenas de periodistas siguieron a la familia presidencial para cubrir su viaje, pero ninguno de ellos fue, sin embargo, el que captó la imagen en la que Kennedy caía abatido dentro del coche descubierto en el que viajaba con su esposa Jacqueline.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código