Recuerdos y consejos de Gentile

El presente en materia de comunicación, plantea Bill Gentile, es que el periodista busque la información, redacte la nota, filme el hecho y luego lo edite.
GALARDONES. Gentile obtuvo el premio Robert F. Kennedy por su reportaje sobre derechos humanos, y en su casa tiene dos premios Emmy. LA PRENSA/Eric Batista GALARDONES. Gentile obtuvo el premio Robert F. Kennedy por su reportaje sobre derechos humanos, y en su casa tiene dos premios Emmy. LA PRENSA/Eric Batista
GALARDONES. Gentile obtuvo el premio Robert F. Kennedy por su reportaje sobre derechos humanos, y en su casa tiene dos premios Emmy. LA PRENSA/Eric Batista

Desde 2003, Bill Gentile es uno de los propulsores de lo que se ha dado en llamar el periodismo de mochila.

¿Qué es eso? Consiste en que el comunicador social sea un profesional multiusos por donde lo vea: productor, sonidista, cámara, editor, guionista y reportero de sus propias notas.

Esto le da al periodista más control de su labor e independencia a la hora de recabar la información.

Además, le brinda un acceso más sencillo, inmediato y rápido a sus fuentes de información, en especial cuando la noticia está en las zonas de un conflicto armado.

Incluso dice que llevar consigo una cámara digital o una fotográfica es menos invasiva para sus fuentes que si cargara un equipo integrado por camarógrafos, productores, sonidistas, etc.

¿Para qué la mochila? Todas sus herramientas de trabajo deben caber en una bolsa pequeña de viaje: cámara digital, computadora portátil, micrófonos, libretas y teléfono inteligente.

OFICIOS

Gentile, que visita Panamá por invitación de la Embajada de Estados Unidos, aconseja cambiar e integrar los roles, pues ese es el futuro de las industrias de noticias.

Es decir, a sus colegas fotógrafos les propone ser curiosos y comiencen a escribir notas en los periódicos o en sus propios sitios web, mientras que a los redactores les propone que no tengan miedo de usar las cámaras de filmación y fotográficas.

Esto permite, asegura, que aprendan entre sí a ser profesionales más completos.

CONTRAS

Lamenta que todavía en algunas latitudes consideran como pasajero de segunda categoría a los fotógrafos, cuando los reporteros deben aprender cómo los maestros del lente cubren los hechos.

Lo que sí critica, y mucho, es cuando el periodista cree que es más relevante que los hechos que ofrece a la audiencia, por lo que evita al máximo salir en escena cuando hace sus coberturas, a lo más se escucha su voz en off durante las narraciones y cuando pregunta a sus fuentes.

Ah, bueno, hay algo más que desagrada bastante: los trípodes, prefiere mil veces usar como soporte una pared o echar mano de la mayor cantidad de tomas con cámara en mano.

PERSONAJES

Gentile, que ha sido premiado con el Emmy por sus documentales, aconseja ser un observador de la realidad y estar siempre deseoso de buscar historias que valgan la pena darle al público.

“Los periodistas somos como pescadores, tiramos la red para ver qué obtenemos”, comentó durante una charla que ofreció a periodistas del diario La Prensa.

Sobre a qué personajes usar como puntos centrales de sus notas, recomienda aquellos que de salida quieran colaborar de buena gana con el reportero, que tengan una vida interesante que narrar y que sean capaces de contar de forma coherente sus tramas.

TECNOLOGÍA

El devenir como comunicador social de Gentile ha ido entrelazado con los avances tecnológicos.

Recuerda que durante la década de 1970, cuando cubría combates en Nicaragua y El Salvador, capturaba la realidad con imágenes en blanco y negro.

Por entonces, debía llevar consigo todas las herramientas para construir un portátil cuarto oscuro para revelar sus fotografías y aprendió que los baños de los hoteles eran los sitios idóneos, aunque había colegas que lo hacían en los trenes en movimiento.

Luego llegó a su vida un aparato bastante parecido a un fax, que 14 ruidosos minutos más tarde lograba transmitir sus tomas desde donde residiera hasta Manhattan, distrito de Nueva York donde estaba ubicada la sede principal de la revista Newsweek.

Después, cuando corrían los años 1980, sus narraciones visuales eran en color.

Hacerlas llegar a la Gran Manzana era todo un laberinto: iba a los aeropuertos y le pedía por favor a cualquier pasajero que fuera a Miami que le llevara sus rollos, luego el pedido debía pasar a Nueva York y de allí a Manhattan, y todo debía ocurrir antes de la hora de cierre de la siguiente edición de Newsweek, si no todo el esfuerzo se iba al caño.

Lo increíble no solo era lograr que este proceso funcionara, destaca, sino que siempre sus rollos llegaron sanos y salvos a su destino.

Ríe al pensar que si hoy intentara hacer algo como eso en una terminal aérea, mínimo lo acusan de terrorismo en su natal Estados Unidos o en cualquier otro lado del planeta, más en estos tiempos de ataques terroristas y de paranoias generalizadas.

Más tarde vendría el satélite, el correo electrónico y las redes sociales, que harían más o menos un paseo su trabajo.

Cuando comparte estos recuerdos con sus alumnos de la American University, los jóvenes alumnos piensan que Gentile es casi tan viejo como Matusalén o una especie de Dorian Gray del periodismo moderno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código