Recuperan estatuas robadas

Dos estatuas jemeres del siglo X, que según el gobierno de Phnom Penh fueron robadas en un templo de la jungla, regresaron a Camboya ayer procedentes del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, un momento aplaudido como “histórico” por el reino.

El MET había anunciado en mayo que las dos esculturas de piedra “Koh Ker” serían devueltas a Camboya tras haber sido expuestas durante 20 años.

Varios monjes budistas salmodiaron una bendición por las estatuas durante una ceremonia religiosa a la que asistieron en Phnom Penh responsables del Gobierno y del museo estadounidense. “El regreso de estas estatuas es un evento histórico”, declaró Hab Touch, director general en el Ministerio de Cultura, quien espera que otros objetos camboyanos robados sean devueltos.

“Fue un gran privilegio mostrar arte jemer en Nueva York, pero estamos también muy contentos de ver estas piezas volver legítimamente a Camboya”, comentó Maxwell K. Hearn, del departamento de arte asiático del MET.

Las dos esculturas se robaron a principios de 1970 en plena guerra civil, en el emplazamiento del templo de Koh Ker, situado a 80 kilómetros de otros templos clasificados por Unesco como patrimonio mundial. Fueron dadas al MET durante 1980 y 1990, y consideradas como adquiridas de forma legal. Pero el museo había indicado el mes pasado haber “tenido posesión recientemente de documentos nuevos de investigación que no estaban disponibles cuando los objetos fueron adquiridos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código