tecnología espacial

Redes y arpones para limpiar la basura espacial

Los científicos intentan recolectar las 7 mil toneladas de basura espacial que orbitan la Tierra.

Temas:

Modelo a escala del sistema de arpón que fue lanzado recientemente al espacio. Modelo a escala del sistema de arpón que fue lanzado recientemente al espacio.
Modelo a escala del sistema de arpón que fue lanzado recientemente al espacio.

Un satélite europeo lanzado hace poco para buscar formas de lidiar con la creciente cantidad de basura espacial recurrirá a una tecnología tan familiar para los antiguos romanos como para los astronautas: redes y arpones.

Ingenieros que han diseñado y creado arpones para dos proyectos pioneros de limpieza de restos dijeron que el atractivo detrás de dos conceptos tan probados a través del tiempo es su simplicidad. “No somos ajenos a la ironía”, dijo Alastair Wayman, un ingeniero de proyectos avanzados en Airbus Space, en la localidad de Stevenage, en el sur de Inglaterra. “Se trata de un ejemplo de tecnología hermosa y simple, pero lo que hemos hecho es actualizarla para usarla en el espacio, y la belleza de este sistema está en su simplicidad”, comentó.

El satélite RemoveDebris (retiro de restos) lleva varios aparatos diseñados para ayudar a limpiar la gran cantidad de basura que orbita la Tierra. Ya se acopló a la Estación Espacial Internacional y se espera que las pruebas empiecen en las próximas semanas.

“Lo único que tenemos que hacer es situarnos lejos de la nave señalada, disparar nuestro arpón y, una vez que impacte, habremos capturado nuestro pedazo de basura espacial”, comentó Wayman.

Los científicos calculan que hay hasta 7 mil toneladas de basura espacial orbitando la Tierra a velocidades de hasta 27 mil km/h y que es capaz de dañar a satélites y naves. Los restos van desde pequeños objetos, como tornillos o pedazos de pintura, a secciones de cohetes o satélites no operativos.

Otros aparatos que están siendo probados en el satélite RemoveDebris son una red para atrapar escombros y una vela que impulsará la nave hacia la atmósfera terrestre, donde se desintegrará sin peligro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código