Redes que no siempre comunican

Martín Porto siempre tiene ideas, sensaciones y temas que le rondan para alguna obra. Su más reciente pieza se titula ´Módem, la esquirla en tu casa´.

Un día, no hace mucho, Martín Porto vio una fotografía de la niña afgana Tarana Akbari, luego de un atentado en Afganistán. Esa imagen, que luego obtendría el premio Pulitzer 2012, lo conmovió y lo llevó a escribir una pieza teatral sobre la realidad marcada por los avances tecnológicos y la influencia de las redes sociales.

El resultado fue la comedia de humor negro Modem, la esquirla en tu casa, que se presentará en el teatro La Quadra, del 28 de mayo al 16 de junio.

Los miembros del Club de Suscriptores de La Prensa obtendrán un 20% de descuento en la compra de hasta dos entradas por función de este montaje.

Porto conversa sobre este proyecto que él dirige para el colectivo Teatro de la Loma.

-¿Qué tal es dirigir un texto que has escrito?

Me resulta fácil. Cuando escribo ya tengo una visión de la puesta. Sin embargo, lo que no funciona en el proceso de ensayos, no tengo problema en adaptarlo o cortarlo. Además, si desde el elenco surgen lecturas nuevas o propuestas diferentes sobre lo que quiero decir, también lo aprovecho.

-¿Qué puedes adelantar del montaje como tal?

-Tiene una posición política definida: hacer pensar, sentir, cuestionar, provocar. No dejar que las cosas pasen por nosotros “sin darnos cuenta”. A veces tomamos la actitud de que eso no tiene que ver conmigo, no me importa o que lo arregle otro. No, casi todo tiene que ver con todos en este mundo forzosamente globalizado.

-¿Qué tal el proceso de escribir esta pieza?

Es la primera que escribo totalmente en solitario. Mis anteriores creaciones habían partido de un proceso de creación colectiva, que voy ensayando con un grupo de actores y actrices. Estoy construyéndome como dramaturgo.

-En un mundo con exceso de mecanismos de comunicación, ¿cómo se entiende que aún tengamos problemas para comunicarnos?

-Hay muchos intereses y miedos que nos impiden estar más cerca, cuando la tecnología supuestamente nos ha acercado tanto. ¿Cerca de qué estamos? ¿Para qué nos estamos ´comunicando´ tanto? El teatro que hacemos no pretende ser una respuesta categórica sobre temas tan complejos, pero plantea una reflexión acerca de lo que no queremos ver .

-¿Qué tal eres con las redes sociales?

Debería ser mejor. Trato de “activarme” lo más que puedo. Para mí representa un ejercicio incorporarlas, lo hago tan rápido como puedo. Las considero valiosas, aunque no comprendo aún su utilidad final.

-¿Cuál utiliza más?

Facebook. La reviso diariamente y a partir de la promoción de esta obra abrimos una cuenta en Twitter. Hay que dedicarles mucho tiempo y no siempre puedo.

-¿Hoy internet es una herramienta indispensable?

-Es absolutamente indispensable, no hay vuelta atrás. El tema es cómo manejamos toda la información que obtenemos, qué hacemos con ella y cuánto transforma nuestra participación ciudadana.

-Para muchos jóvenes la internet es clave para sus vidas. ¿Qué opinas de eso?

Lo entiendo, aunque no estoy totalmente de acuerdo. Estamos hechos de necesidades y la internet está cubriendo algunas urgentes que tienen los jóvenes.

-¿Eres de navegar en la red?

-Casi a diario busco alguna información que probablemente me llevará a otra, y sobre todo en las noches para “evadirme” un poco, ya que hemos decidido no tener televisión en casa desde hace varios años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código