REDES SOCIALES

Redes sociales agitan el gusto por la poesía

En el Reino Unido, las ventas de poesía aumentaron 66% sobre todo por el impulso que dieron las redes sociales.

Temas:

Instagram es al red favorita de los poetas. Instagram es al red favorita de los poetas.
Instagram es al red favorita de los poetas.

“Lo hice para divertirme, pero quién sabe si viviré de esto más tarde”, dice Danique Bailey, londinense de 18 años que pertenece a una nueva generación que se apasiona por la poesía, arte redescubierto gracias a las redes sociales.

El año pasado, la adolescente fue recompensada por el Foyle Young Poets of the Year Awards, concurso internacional que ha distinguido a 100 jóvenes de 11 a 17 años entre unos 6 mil candidatos de 83 países. Se hizo conocer por un texto que evoca con picardía la pronunciacion en inglés de “banane plantain” (plátano).

“Mucha gente, incluso yo, se interesaron por la poesía con las redes sociales”, afirma a la AFP la joven, que ve en ello una forma “divertida” de expresarse.

No es la única “milenial” (persona nacida entre 1980 y 2000) que ha redescubierto este arte: en Reino Unido, las ventas de obras de poesía aumentaron 66% entre 2012 y 2017.

El año pasado, 1.3 millones de libros de poesía fueron vendidos, un alza del 12%, según estadísticas de Nielsen BookScan. Dos tercios de compradores tenían menos de 34 años.

Para Judith Palmer, directora de la Poetry Society, una asociación que tiene por objetivo promover este arte, “la gente se inclina hacia la poesía pues plantea interrogantes existenciales en una época de incertidumbres”.

Pero además del fondo, la forma cuenta también: “Hay por supuesto largos poemas, pero sobretodo cortos y es muy fácil leerlos en un teléfono y compartirlos en las redes sociales”, explicó.

Entre ellos, “Instagram es a veces el lugar donde los jóvenes descubren la poesía”, según investigaciones efectuadas sobre el público joven por la Poetry Society.

Entre las estrellas de esa red social figura la canadiense nacida en India Rupi Kaur, de 26 años, quien cuenta con 3.7 millones de abonados. Su libro Milk and Honey, tuvo un gran éxito en Reino Unido, aumentando la cifra global de ventas de poesía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código